El trabajo del tercer sector social, que cuenta con 4.259 organizaciones, supone el 2,4% del PIB de Euskadi

Bizkaia sigue concentrando la mayor parte del con 2.395 organizaciones (56,2%), seguida de Gipuzkoa con 1.231 (28,9%) y Álava con 633 (14,9%)

Presentación del Libro Blanco del Tercer Sector Social en el Kursaal de San Sebastián
Presentación del Libro Blanco del Tercer Sector Social en el Kursaal de San Sebastián - MITXI /IREKIA
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 17:34

SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

Euskadi cuenta con 4.259 organizaciones en el tercer sector social (1,9 por cada 1.000 habitantes) en las que trabajan 45.624 personas remuneradas y en las que se canaliza la labor de 168.291 personas voluntarias. El volumen económico que generan es de 2.045 millones de euros, equivalente al 2,4% del PIB de Euskadi. Esta cifra está por encima del impacto económico del Tercer Sector Social en el Estado (1,4% del PIB).

Estos datos se desprenden del Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi, un informe exhaustivo que analiza la situación, evolución y retos del sector en Euskadi. Elaborado por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico en el marco del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social, recopila datos cuantitativos y cualitativos para proporcionar una visión integral de las organizaciones sociales en la región.

Este documento ha sido presentado este miércoles en San Sebastián por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, en una jornada en el Palacio del Kursaal en la que han tomado parte más de 100 representantes de asociaciones y colectivos del sector.

En análisis elaborado por el Gobierno Vasco señala que lo habitual es que el volumen de personas voluntarias en una organización ronde entre las 10 y las 50 personas, del cual el 62,1% son mujeres. Cuando las organizaciones tienen personal remunerado, en más del 70% de los casos el volumen personas remuneradas no supera las 10 personas. Además, en este campo la mayoría de las personas empleadas, un 74%, son mujeres.

Desde el año 2021 al 2023, este sector ha experimentado un crecimiento constante y sostenido, con un aumento en Euskadi de más de 300 organizaciones, alcanzando el total actual de 4.259. Además, el número de personas implicadas en el sector ha crecido significativamente, tanto en empleo como en voluntariado.

TERRITORIOS

Bizkaia sigue concentrando la mayor parte del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE), con 2.395 organizaciones (56,2%), seguida de Gipuzkoa con 1.231 (28,9%) y Álava con 633 (14,9%). Sin embargo, la densidad de organizaciones por habitante muestra una menor diferencia, con 2,10 en Bizkaia, 1,91 en Álava y 1,71 en Gipuzkoa.

Son organizaciones de acción voluntaria, no lucrativas, privadas, autogobernadas y autogestionadas con sede y actividad en Euskadi, cuya finalidad principal es promover la inclusión social, la cooperación al desarrollo y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas, familias, colectivos o comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusión, desprotección y dependencia.

Este Libro Blanco supone "un nuevo eslabón en la serie histórica de diagnósticos" del Tercer Sector Social de Euskadi que comenzó en 2015. Tal y como ha señalado, en estos diez años se han dado "significativas transformaciones para las organizaciones sociales de Euskadi, que han realizado importantes avances en su estructura y en sus procesos de colaboración intrasectorial".

RETOS

De cara al futuro del Tercer Sector Social en Euskadi, en el Libro Blanco se han determinado doce retos, como son "afianzar el modelo comunitario y la identidad colectiva del sector, visibilizar la contribución al bienestar y reconocer su aporte social y económico, apoyar la capacidad de adaptación a nuevas realidades cada vez más complejas y fomentar la capacidad crítica del Tercer Sector Social de Euskadi y su incidencia social".

También busca "reforzar el voluntariado como pilar de la comunidad, retener y atraer personas para afrontar el relevo generacional e impulsar el liderazgo de la mujer, avanzar en la sostenibilidad y en la financiación, promover modelos de gestión y de organización innovadores acordes con la contribución social, impulsar una actitud proactiva y emprendedora, afianzar marcos mixtos de relación y de trabajo con todos los agentes, avanzar en la cooperación interna y reforzar la legitimación social del sector, y contribuir a la Agenda del Bienestar con una agenda propia del TSSE".

Contenido patrocinado