El transporte público en Bizkaia creció un 0,7% en 2007 y ganó 1,3 millones de viajeros hasta llegar a 183,3 millones

Metro y Bilbobus fueron los únicos con alzas y el Consorcio lamenta que el ciudadano sea el "pagano" de que Renfe no esté en Creditrans

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 15:17

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El transporte público de Bizkaia ganó 1,3 millones de viajeros en 2007, lo que supone un incremento del 0,7 por ciento respecto a 2006. Con esta evolución, la cifra total de usuarios al cierre del año fue de 183,3 millones, de los que un 63,5 por ciento optaron por el sistema ferroviario y un 32,3 por ciento por los autobuses. Durante el pasado año, sólo aumentaron en clientes el Metro Bilbao y Bilbobus, mientras que en el resto de los principales modos de transporte descendieron.

Estos datos fueron dados a conocer en una rueda de prensa por el director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, Juan Cruz Nieves, con motivo de la presentación del informe del Transporte Público correspondiente al año 2007.

Nieves destacó que el pasado ejercicio se cerró con un crecimiento "muy importante", que mantiene la tendencia positiva de los últimos años. No obstante, reconoció que en verano se produjo una cierta reducción en el número de viajes por la adversa climatología y, a final de año, pesó el "miedo" ante la situación económica, lo que redujo los viajes de compras y de ocio y los de corta duración.

Metro Bilbao fue el medio de transporte público más utilizado, acumulando el 47 por ciento de los viajes, al alcanzar los 85,8 millones. Le siguió Bizkaibus con 30,8 millones (17 por ciento), Bilbobus con 27,7 millones (15 por ciento), Renfe con 18,7 millones (10 por ciento), EuskoTren con 7 millones (4 por ciento), EuskoTran con 2,9 millones (2 por ciento) y Feve con 1,8 millones (1 por ciento).

De los 183,3 millones de viajeros contabilizados en 2007, el 63,5 por ciento de los usuarios viajó en ferrocarril, en concreto, 116,3 millones, mientras que en el 32,2 por ciento correspondió a los autobuses con 57,1 millones de viajeros y otros métodos de transporte contabilizaron 7,7 millones, el 4,2 por ciento.

En 2007 registraron únicamente incrementos de viajeros el Metro Bilbao y Bilbobus, mientras que prácticamente todo el resto redujo la cifra de usuarios.

El ferrocarril ganó cuota, al registrarse un incremento del 3,1 por ciento, basado en el crecimiento experimentado en Metro Bilbao, que aumentó un 7,6 por ciento, principalmente, por la entrada en servicio del metropolitano hasta Portugalete.

El resto de medios de transporte registraron descensos en sus cifras de usuarios como el caso de Renfe, que perdió dos millones de clientes (un 11 por ciento). EuskoTren también redujo un 2 por ciento su cifra de usuarios, mientras que el tranvía lo hizo un 1 por ciento. En Feve el descenso fue del 3 por ciento, un total de 57.000 viajeros menos.

El transporte por autobús se redujo un 2,7 por ciento, y únicamente Bilbobus registró aumentos, en concreto, un 1,6 por ciento, lo que supone 440.000 viajes más.

Bizkaibus redujo su cifra de viajeros en 1,9 millones en términos absolutos y un 5,9 por ciento en términos porcentuales debido a la entrada en servicio del metro hasta Portugalete.

El resto de medios de transporte como el Puente Colgante, los ascensores de Solokoetxe, Begoña, Arangoiti, Ereaga y La Salve, el funicular de Artxanda, y los botes de Portugalete-Las Arenas trasladaron a 7,7 millones de usuarios. Las instalaciones del Puente Colgante fueron las más utilizadas con 4,6 millones de usuarios, aunque perdió un 8 por ciento (400.000) por el efecto de las estaciones de la línea 2 del metro. Del resto, únicamente el Funicular de Artxanda ganó clientela.

RECAUDACION

Los transportes públicos recaudaron 95,8 millones en 2007, un 3,5 por ciento más que en 2006, de los que 57,6 millones correspondieron a los trenes, 40,5 a los autobuses y 2,5 millones a otros modos de transporte. Metro Bilbao, con 49 millones, recaudó casi la mitad de toda la cifra total y le sigue Bizkaibus 29,2 millones o Bilbobus con 10,9 millones.

Nieves destacó el "esfuerzo" que hacen las instituciones para financiar el transporte público, ya que, según destacó, hay que tener en cuenta que sólo el déficit de explotación de Metro y Bizkaibus es de 70 millones.

Por otra parte, el pasado año aumentó un 4 por ciento la cifra de viajes realizados con creditrans que fueron un total de 94,2 millones. En la actualidad, el 60 por ciento de los viajes que se realizan se hace con este billete único. Según los datos aportados, casi la mitad de los viajes que se hacen con Creditrans son en Metro.

Preguntado por cuándo se incorporará Renfe al sistema Creditrans, Nieve respondió que cuando "ellos quieran". El responsable del Consorcio señaló que, "desde siempre", se les ha dado "todo tipo de facilidades". "Nos han prometido en una ocasión, luego en otra, luego en otra y ellos pues bueno cuando quieran, nosotros estamos dispuestos. Es muy evidente que el sistema Creditrans no necesita Renfe, son los ciudadanos de Bizkaia los que necesitan que Renfe esté en Creditrans", señaló.

Por ello, indicó que es "lamentable" que el "pagano" de esta situación sea el ciudadano e insistió en que desde el Consorcio "no se les pone ningún problema".

Por último, a modo de conclusión, Nieves destacó que los datos de 2007 evidencian que en Bizkaia existe "un gran sistema de transporte" y que desde las instituciones se está haciendo un gran esfuerzo por "ponerlo en un alto nivel".

Contenido patrocinado