El transportista Mikel Berekoetxea abandona la huelga de hambre tras comprometerse la APP a mediar en el "conflicto"

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 19:10

SAN SEBASTIAN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El transportista Mikel Berekoetxea decidió hoy abandonar la huelga de hambre que inició el pasado martes tras comprometerse la Autoridad Portuaria de Pasajes APP a "actuar de mediadora en conflictos entre los diferentes colectivos de trabajadores, e investigar lo sucedido" con este camionero que denunció "malos tratos y amenazas" por parte de un cargador de chatarra del puerto pasaitarra, según explicó hoy el sindicato de transportistas autónomos vasco HIRU en un comunicado.

HIRU indicó que Berekoetxea "se encontró con todas las puertas cerradas a la hora de intentar denunciar el incidente ocurrido en las labores de carga y descarga el pasado 26 de marzo" cuando, según denunció, recibió amenazas e insultos por parte de un trabajador del puerto y tras denunciarlos fue despedido.

Berekoetxea ha presentado un escrito explicando su versión sobre lo ocurrido y la APP se ha tomado el compromiso de investigar lo sucedido. HIRU consideró "muy importante" que finalmente se haya abierto una vía para que los transportistas autónomos que así lo consideren oportuno "puedan denunciar actuaciones que les puedan parecer injustificadas o que atentan contra sus derechos", y que la APP "actúe como mediadora en este tipo de situaciones".

Asimismo, abogó por que se establezca "un diálogo fluido entre todos los agentes que intervienen en el Puerto de Pasajes" para así "evitar que situaciones que se pueden arreglar hablando en torno a una mesa lleguen a más".

El sindicato matizó que la denuncia de Berekoetxea "no tiene como objetivo en ningún caso atacar a ninguno de los colectivos de trabajadores que desarrollan su actividad en este Puerto, ni poner en duda su profesionalidad u honestidad".

Por el contrario, explicó que el objetivo de la huelga de este transportista era "dejar su problema concreto a un lado, olvidando cualquier actuación personal más o menos injustificable", y tratar de "llamar la atención de toda la comunidad de trabajadores del Puerto, incluidos los transportistas autónomos que allí trabajan, sobre la necesidad de evitar problemas entre trabajadores, y sensibilizar sobre la necesidad de trabajar con dignidad".