El tranvía de Vitoria alcanza los 8.000.000 de viajeros

Viajero 8 millones
EUSKOTREN
Actualizado 29/12/2017 18:35:57 CET

El 91,27% de los usuarios utiliza la tarjeta BAT para abonar sus desplazamientos en el tranvía

VITORIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tranvía de Vitoria ha vuelto a alcanzar, por tercer año consecutivo, su record histórico de viajeros ya que a falta de cerrar los últimos datos del año, el número de personas usuarias que ha utilizado el tranvía durante el 2017 ha superado, por primera vez en sus nueve años de existencia, los 8 millones.

En un comunicado, Euskotren ha destacado que "es evidente la aceptación que el tranvía ha tenido entre la ciudadanía gasteiztarra, lo que lo ha convertido en la columna vertebral de la movilidad urbana".

Por este motivo, ha decidido premiar a Unai Ocio, usuario número 8.000.000, y este viernes el director general de Euskotren, Imanol Leza, le ha entregado una bicicleta eléctica en un encuentro celebrado en la parada intermodal de Euskal Herria.

Según ha informado, la barrera de 8 millones se superó el pasado 26 de diciembre a las 20.46 horas en la parada de Lovaina, con la validación de una tarjeta BAT.

De hecho, durante este año 2017 el 91,27% de las personas usuarias ha hecho uso de esta tarjeta para abonar sus desplazamientos en el tranvía. Un 4,62% ha adquirido billetes ocasionales, un 0,09% ha viajado con el título de día --que desaparecerá el próximo 1 de enero-- y el resto de viajeros ha utilizado la tarjeta gipuzkoana MUGI (2,33%) y la bizkaina BARIK (1,70%), cuyo uso va en aumento año a año.

En cuanto a las paradas más utilizadas, Angulema sigue siendo la que más viajeros registra, concretamente, el 17,5% del total. Le siguen Legebiltzarra/Parlamento, Europa, Sancho el Sabio y Honduras, en ese orden.

NUEVAS UNIDADES

En base a la alta demanda del tranvía y a la futura prolongación de la línea, Euskotren ha adjudicado la adquisición de tres nuevas unidades de 7 coches y la ampliación de 5 a 7 coches de otras tres unidades actuales.

Con estos nuevos materiales, que serán entregados a medida que CAF, empresa adjudicataria del contrato, los vaya fabricando o adaptando, se espera poder aligerar la amplia ocupación con la que viajan los tranvías en horas punta.

Las nuevas unidades presentarán una serie de mejoras respecto a la serie 500 actual. Dispondrán de un sistema cuentapersonas; registrador cinemático de conducción, que permite almacenar los parámetros asociados a la marcha; conectividad tren con tierra, un modelo de comunicaciones que permite intercambiar información entre los tranvías y las redes de comunicación fijas; y otras medidas de seguridad.