Tres vascos entre los finalistas de la VIII edición del concurso Bilbao International Art&Fashion BIAAF

Jurado eligiendo los diseños finalistas.
Jurado eligiendo los diseños finalistas. - JUANCAR HERNÁNDEZ-BIAAF
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 15:00

Bajo el lema "Crea! Lo mejor está por venir" BIAAF vuelve a apostar por los jóvenes creativos y el "poder transformador" del diseño

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres jóvenes talentos vascos, alumnos de la UPV/EHU (Beitxe Saitua), INEDI (Michelle Lima) y The Royal Danish Academy (Asier Quintana), han sido seleccionados entre los 30 finalistas del VIII Concurso Bilbao Internacional Art & Fashion (BIAAF), que seleccionó sus nombres el 10 de marzo tras una sesión deliberativa en Bilbao.

El certamen ha recibido este año más de 1.300 propuestas de 92 países, y los jóvenes diseñadores optan a 25.000 euros en premios en las categorías de diseño de prenda de vestir y diseño de complementos (dotadas ambas con 10.000 euros), y en la categoría de mejor diseñador emergente local (dotada con 5.000 euros).

Un jurado internacional seleccionará a los ganadores de esta edición el próximo 13 de mayo y, en el mes de junio, el público podrá conocer todas las propuestas ganadoras y finalistas, en una exposición final que se inaugurará con la entrega de premios del certamen internacional.

Desde BIAAF han destacado que siguen "consolidando sus vínculos" con las escuelas más importantes de Diseño a nivel global, gracias "al prestigio del concurso referente en potenciar creativos que se inspiran en el arte para crear y al interés que genera la ciudad de Bilbao fuera de nuestro territorio en términos de cultura y creatividad".

De esta forma, BIAAF ha conseguido constituir "un ecosistema único, capaz de atraer, desarrollar y profesionalizar talento creativo e innovador, con el objetivo de empoderar a estos jóvenes para que pongan en marcha sus propias iniciativas empresariales de una manera innovadora, poniendo en valor su talento y apoyando su desarrollo profesional", han añadido.

En palabras de María Victoria Cañas, presidenta de BIAAF, "adaptarse significa ser lo suficientemente audaz, a pesar de todo, para perseguir el cambio, e inventar un nuevo modelo. Nuestro certamen pretende reafirmar uno de los valores más preciados: la creatividad".

Tras 15 años de andadura, BIAAF está en conexión con unas 700 escuelas y ha alcanzado a unos 7.000 diseñadores de todo el mundo a través de sus actividades.

"Nuestro principal objetivo es dar visibilidad internacional a diseñadores emergentes, potenciar su empleabilidad y ofrecerles una educación de alto rendimiento a través de programas de becas que les permita desarrollarse como profesionales, siempre con una visión de la industria de la moda responsable con el medioambiente y respetuosa con los Derechos Humanos", apuntado desde la organización.

BIAAF colabora de forma continuada con universidades y entidades culturales internacionales que contribuyen a la captación y formación del talento de todo el mundo, entre ellas Fashion Institute of Technology de Nueva York, Universidad de las Artes de Londres, Polimoda de Florencia, Istituto Marangoni de Milán, Shenkar College de Tel Aviv, Kyoto Seika University, Bunka Gakuen University de Tokyo, British Council, Institut Franais, Museo de Artes Decorativas de Paris, Museo Guggenheim Bilbao y Museo Cristóbal Balenciaga, entre otras.

A lo largo de sus ediciones, BIAAF ha detectado talento local e internacional, y aspira a ser tractor de empresas creativas con el apoyo estratégico del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, "dos agentes clave para impulsar las industrias creativas".
Asimismo, cuenta con el respaldo de Fundación BBK y Euskaltel, entre otras entidades.

Leer más acerca de: