BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
PNV, EA, EB y Aralar instan a los vascos a sumarse a un texto, consensuado entre los cuatro partidos, a favor de medidas en defensa de la consulta que se desarrollarán ante instancias europeas e internacionales. El documento, al que la ciudadanía se puede empezar a sumar desde hoy, responsabiliza al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de prohibir la consulta y negar el diálogo con los partidos para lograr un pacto sobre la paz y normalización.
Los partidos del tripartito y la formación dirigida por Patxi Zabaleta ponen, a partir de hoy, a disposición de todos los ciudadanos un texto de apoyo a las iniciativas que, durante los próximos meses, se desarrollarán ante instancias europeas e internacionales en "Defensa de una Consulta Popular en el País Vasco sobre la paz y la normalización política", título que lleva el manifiesto.
El escrito, que ha sido acordado hoy por estas cuatro formaciones políticas, está ya a disposición de todos aquellos que quieran suscribirlo en las paginas webs de estos partidos y en la web www.kontsulta.eu., que estará disponible desde esta tarde.
El texto íntegro destaca, en su apartado de antecedentes, que "el Parlamento vasco aprobó el 27 de junio de 2008 la Ley 9/2008, de convocatoria y regulación de una consulta popular al objeto de recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política, con inicio de la convocatoria para el 15 de septiembre de 2008 y celebración de la consulta popular el 25 de octubre de 2008".
En este sentido, dijo que "el Tribunal Constitucional, actuando a iniciativa del presidente del Gobierno español, suspendió, primero, la celebración de la consulta, luego, denegó 'la defensa judicial a los partidos políticos PNV, EA, EB y Aralar y, por último, ha dictado Sentencia con fecha 11 de Septiembre de 2008 declarando la inconstitucionalidad y consiguiente nulidad de la Ley 9/2008".
"Se ha rechazado, en suma, la celebración de una consulta popular cuya convocatoria fue aprobada por la representación mayoritaria de la ciudadanía vasca reunida en su Parlamento", asevera.
El texto afirma que "la Ley anulada reconoce el derecho que le asiste como ciudadano de una sociedad democrática a ser consultado y a contribuir personalmente, por tanto, a la paz y a la normalización".
BUSQUEDA DE LA PAZ
"Su anulación lesiona el derecho de participación en los asuntos públicos y la propia libertad de expresión. En este sentido, la prohibición de la consulta ha determinado que no pueda dar mi voto sobre dos materias transcendentales para mi persona y para la sociedad a la que pertenezco, como son la búsqueda de la paz y de acuerdos políticos sobre nuestra convivencia como sociedad", señala.
Tras precisar que "se ha denegado a los partidos políticos vascos PNV, EA, EB-Berdeak y Aralar, representantes democráticos de la ciudadanía, la posibilidad de defender, dentro del procedimiento constitucional, sus posiciones en apoyo de la Ley, lesionándose, así, el derecho a la tutela judicial y a la libertad de asociación", a través del manifiesto, los ciudadanos entienden "que la responsabilidad fundamental en la prohibición de la consulta recae en el presidente del Gobierno español".
En este sentido, el texto dice que José Luis Rodríguez Zapatero "reiteradamente se ha negado a dialogar con los representantes de los partidos citados para alcanzar un Pacto Político sobre la paz y la normalización, poniendo en manos de los Tribunales lo que debe ser resuelto mediante el diálogo y el acuerdo político".
Por ello, en el texto, se solicita a los partidos "que incorporen y mantengan en sus programas y proyectos la aspiración a la capacidad plena de decisión de la ciudadanía vasca". Asimismo, los ciudadanos expresarán su adhesión a "cuantas iniciativas y demandas desplieguen los partidos Políticos en defensa de la consulta popular ante los foros europeos e internacionales".