El TS confirma que la reducción de jornada que Asientos del Norte (Álava) aplicó a su plantilla fue "injustificada"

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 11:57

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha confirmado que la reducción de jornada que la empresa alavesa Asientos del Norte, perteneciente al grupo Faurecia y proveedora de Mercedes-Benz, aplicó a sus trabajadores en diciembre de 2012, fue "injustificada" porque contrató, de forma "paralela", a diez trabajadores temporales diarios.

En una sentencia fechada en julio de 2015, hecha pública este miércoles, al alto Tribunal desestima el recurso de la compañía contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de 7 de enero de 2014, y confirma la resolución, que rechazó la reducción de jornada y condenó a la empresa.

El Supremo considera "injustificada" la decisión de Asientos del Norte de reducir la jornada a 116 trabajadores un 15,6% durante casi siete meses, a raíz de que la empresa Mercedes les plantease una disminución del trabajo diario, que pasó de los 402 coches por día a 340 a lo largo de la jornada.

Esta reducción de la carga de trabajo, también en un 15,6% de las ventas diarias, se anunció desde el 3 de diciembre hasta finales de primer semestre de 2013. La reducción de jornada se aplicó y fue recurrida en suplicación por el comité de empresa de Asientos del Norte.

En la sentencia confirmada ahora, al alto Tribunal vasco argumentó que, "pese a que se había acreditado la existencia de la causa objetiva invocada como motivo de la medida que se adoptó, y teniendo en cuenta en todo caso que la empresa es libre en cuanto a la determinación de la medida concreta a adoptar", la contratación "paralela" de diez trabajadores diarios temporales que llevó a cabo la empresa supuso "causa suficiente" para estimar el recurso de suplicación interpuesto.


Leer más acerca de: