TSJPV deniega a Adegi la medida cautelar de retirar la propuesta de la Diputación para el convenio de residencias

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 15:07

SAN SEBASTIÁN 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha denegado a Adegi la medida cautelar solicitada en la demanda por vulneración de derechos en la negociación del convenio de residencias de mayores de Gipuzkoa contra ELA, LAB, CCOO y UGT, Lares y el departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa, que consistía en la retirada de la propuesta foral de acuerdo para el convenio de residencias de mayores del territorio histórico.

En un auto fechado este pasado lunes y contra el que no cabe interponer recurso, la Sala de lo Social del TSJVP, que preside la magistrada Garbiñe Biurrun, se desestima la citada medida cautelar.

El pasado 21 de noviembre, Adegi presentó demanda de conflicto colectivo por "vulneración de derechos fundamentales" contra el departamento de Política Social de Gipuzkoa, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT y la Asociación Patronal Lares, interesando también el llamamiento al Ministerio Fiscal.

En su demanda, la patronal guipuzcoana alegaba que el 19 de octubre de 2012 se constituyó la Mesa negociadora para el nuevo Convenio Colectivo del sector de Residencias de Personas Mayores de Gipuzkoa y que se han mantenido diversas reuniones.

Además, indicaba que el pasado 6 de febrero de 2013 el departamento foral de Política Social presentó ante el PRECO una propuesta de convenio colectivo, en la que se incluían una serie de compromisos que la Diputación Foral estaría dispuesta a asumir para desbloquear la situación de la negociación.

Adegi considera que la propuesta foral demuestra "una falta total de consideración" por parte de la institución foral hacia las empresas prestatarias de los servicios sociales y supone una "injerencia" en la negociación colectiva.

Por ello, la patronal guipuzcoana solicitaba en su demanda la retirada, como medida cautelar urgente, de la propuesta foral con vistas al "restablecimiento de las negociaciones del convenio en un clima normalizado y sin injerencias administrativas".

La Sala de lo Social del TSJPV argumenta que el proceso cautelar "ha de respetar la tutela judicial efectiva, no sólo del solicitante de la tutela, sino también de la parte en cuya esfera de bienes y/o derechos se pretende interferir con la medida cautelar solicitada".

En este sentido, señala que en este caso ordenar la retirada inmediata de la propuesta foral, "no es en modo alguno exclusivamente conducente a hacer posible la efectividad de una eventual sentencia estimatoria, pues no se aprecia en qué podría dificultarse la ejecutividad y eficacia de la hipotética sentencia para el caso de no adoptarse en este momento la medida cautelar reclamada".

Además, frente al hecho de que Adegi alegue que la actuación de la Diputación "ha afectado gravemente a la negociación colectiva, que ha sido un respaldo a las posturas sindicales, cuya posición se ha radicalizado", el Tribunal estima que "los daños alegados ya se habrían producido" y no considera "en modo alguno probable que estos alegados daños puedan agravarse, siquiera hipotéticamente, por el mero hecho de que transcurran unos días más hasta la resolución del litigio" con vista oral señalada para el próximo día 7 de enero. Por todo ello, ve "inviable" la medida cautelar solicitada por Adegi, la cual deniega.

Contenido patrocinado