VITORIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha constatado que las entidades que integran el sector público foral de Álava cumplieron "razonablemente" en 2022 con la normativa legal que regula su actividad económico-financiera, si bien se han detectado "deficiencias puntuales" en el ámbito de la contratación.
El pleno del TVCP aprobó por unanimidad el pasado 6 de febrero el 'Informe de fiscalización de la Cuenta General del Territorio Histórico de Álava' correspondiente al ejercicio 2022, según ha informado el órgano fiscalizador en un comunicado.
El informe analiza las cuentas anuales de la Diputación Foral de Álava, sus organismos autónomos forales (Instituto Foral de Bienestar Social, Instituto Foral de Juventud y Arabako Foru Suiltzaileak-Bomberos Forales de Álava), sus seis sociedades públicas (Álava Agencia de Desarrollo, Naturgolf, Centro de Cálculo de Alava, Vias de Alava, Indesa 2010 y Enargi Araba), y sus fundaciones forales (Artium de Álava, Catedral Santa María, Valle Salado de Añana, Kirolaraba y Mobility Lab).
En opinión del Tribunal, las cuentas anuales de las entidades que integran el sector público foral expresan, en todos los aspectos significativos, "la imagen fiel" del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2022, así como de sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto.
Además, el informe concluye que las entidades que integran el sector público foral de Álava cumplieron "razonablemente" en 2022 con la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.
No obstante, el TVCP ha apreciado "deficiencias puntuales" en materia de contratación. En concreto, este órgano cita la convalidación mediante el procedimiento excepcional de gastos correspondientes a la Diputación Foral y Arabako Foru Suiltzaileak-Bomberos Forales de Álava, por un total de 496.000.
También menciona la contratación de diversos servicios y suministros "sin respetar los principios de publicidad y concurrencia" por parte del IFBS, Indesa 2010, SA, Naturgolf, SA y la Fundación Valle Salado de Añana.