Unai Ziarreta será el próximo presidente de EA tras acordarse finalmente una única candidatura de consenso

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 21:48

SAN SEBASTIAN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los distintos sectores de Eusko Alkartasuna (EA) acordaron esta tarde, a pocos minutos de que expirase el plazo, una única candidatura de consenso que estará encabezada por el actual secretario general del partido, Unai Ziarreta. El consejero de Justicia y Empleo, Joseba Azkarraga, ocupará el puesto de secretario general.

Tras una tarde de intensas negociaciones, los sectores "oficial" y "crítico" del partido consiguieron una lista única y consensuada con la que Ziarreta será sucederá a Begoña Errazti como presidente de EA tras la votación que lleven a cabo mañana los cerca de 600 compromisarios que participan en el VII Congreso Ordinario de la formación.

En la nueva Ejecutiva, el sector crítico guipuzcoano obtuvo tres puestos. Se trata de la Secretaría de Estudios y Programas de Luis María Oyarbide, la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Leire Ereño y la de Política Internacional de José Ramón Bengoetexea.

La plancha la completan Rafael Larreina en la secretaria Institucional, Elisa Sainz de Murieta en la de Organización; Mikel Irujo en la de Comunicación, Onintza Lasa en la de Euskera, Educación y Cultura; Josu Ruiz en Administración y Finanzas; Nekane Alzelai en la de Asuntos Sociales y José María Agirrezabala en la de Economía y Política Sectorial.

Todas las partes realizaron valoraciones positivas del acuerdo. Iñaki Galdos, se felicitó y consideró que es bueno que EA "salga una Ejecutiva de una candidatura única" porque "refuerza y de cara al futuro es una gran noticia" para que la formación "camine mucho más unida y consensuada".

La atención durante estos días estuvo centrada en conocer si la candidatura del sector oficial que encabeza el actual secretario general del EA, Unai Ziarreta, sería la única en presentarse como aspirante a suceder a Begoña Errazti o si, por el contrario, surgiría otra alternativa impulsada por el sector crítico.

Los contactos entre ambas partes fueron permanentes y las negociaciones se intensificaron durante las últimas horas de ayer y la lo largo del día de hoy entre Ziarreta, y el presidente de EA de Guipúzcoa para intentar llegar a un acuerdo sobre una candidatura de integración, que finalmente se consiguió.

El congreso arrancó esta mañana en el Kursaal de San Sebastián con el discurso de despedida de la hasta ahora presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, en el que hizo un balance de su mandato y abogó por la por la "resistencia cívica y pacífica" para hacer frente al "intento permanente de bloqueo" a los derechos democráticos de los vascos.