La UPV/EHU, primera universidad vasca que oferta un título en danza tradicional

Danza tradicional vasca
UPV/EHU
Publicado 26/09/2018 17:14:38CET

Combina teoría y práctica, estudiando su creación y transformación desde el folklore hasta la vanguardia

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha incorporado al curso académico 2018-1019 una novedosa materia dentro de su oferta de másteres y posgrados propios: la danza tradicional, que por primera vez será objeto de estudio y formación para la consecución de un Diploma de Extensión Universitaria.

Según ha informado la UPV/EHU, 'Euskal dantza: tradiziotik sorkuntzara' ('Danza vasca: de la tradición a la creación') es el título de esta original oferta formativa, con un profesorado integrado por "reconocidos" maestros de danza, investigadores y coreógrafos.

Los contenidos formativos incluyen un recorrido teórico de la danzas vascas desde su versión inicial, la más tradicional, hasta las actuales expresiones de vanguardia. Los nueve meses del curso lectivo se dividen en tres módulos trimestrales: "Teoría e historia de la danza vasca"; "De la tradición a la creación, experiencia y nuevas aportaciones"; y "Música, danza y pedagogía".

Cada uno de estos módulos se puede cursar de manera independiente, tiene la calificación de curso complementario y está dotado con 10 créditos, de manera que completar el Diploma aporta un total de 30 créditos.

Esta novedosa oferta académica, que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, está dirigida a dantzaris, profesorado y alumnado de escuelas de música o de danza tradicional, y se plantea el objetivo de profundizar en sus capacidades y dotarles de mayores conocimientos y especialización.

Para ello, cuenta entre el profesorado cone maestros de danza, investigadores y coreógrafos, entre ellos Jon Maya, dantzari y director de la compañía Kukai; Juan Antonio Urbeltz, investigador del folklore vasco y director del grupo Argia; Iñaki Irigoien, dantzari y activo investigador de la danza vasca; y Oier Araolaza, dantzari y antropólogo.

También forman parte del profesorado los músicos y maestros de danza de AIKO Taldea Sabin Bikandi (Doctor en Etnomusicología y Premio Max 2015) y Patxi Laborda; el exrector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelai, director del grupo de danzas Amilotx; o Claude y Jon Iruretagoyena, de la compañía Maritzuli de Baiona, entre otros. Jornadas, charlas y sesiones especiales complementarán las clases.

De esta manera, la universidad pública vasca pone en marcha un diploma de posgrado dedicado a "una genuina expresión de la cultura popular, al estilo de otras iniciativas similares que ya tienen presencia en la oferta académica de otras universidades europeas y norteamericanas", ha destacado la UPV/EHU.

El curso académico se desarrollará de octubre a junio en la Facultad de Educación del Campus de Leioa. Cada uno de los tres módulos constará de cien horas lectivas, que se impartirán en sesiones de cinco horas dos días a la semana (martes y jueves de 15.30 a 20.30 horas).

MATRÍCULA

El precio de matrícula es de 900 euros (300 por cada uno de los tres módulos). La matrícula ya está abierta y se puede formalizar a través de la página web de la UPV/EHU. El inicio de las clases se ha programado para el martes 2 de octubre.

El alumnado estudiará las bases, estructuras, sistemas e historia y tendrá la oportunidad de cruzar conceptos teóricos y prácticos, para comprender la creación y la transformación de las danzas vascas desde la tradición hasta la actualidad. El curso parte de las bases de la danza tradicional y profundizará en algunos repertorios como las mascaradas de Zuberoa. En todas las materias, se partirá desde el conocimiento de la tradición hasta llegar a las aportaciones realizadas en el ámbito de la creación contemporánea.