BILBAO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad del País Vasco ha firmado un convenio de colaboración con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco para acercar a los alumnos preuniversitarios el conocimiento de la universidad. Las actividades se llevarán a cabo en el primer semestre del próximo año e incluirán 50 titulaciones diferentes.
El consejero de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos, afirmó hoy en rueda de prensa, que el objetivo principal de este convenio será el de "acercar el mundo universitario y el de las enseñanzas medias preuniversitarias para falicitar el conocimiento mutuo y la transición fluida del alumnado de enseñanza media a la universidad".
Según señaló Campos, otro de los objetivos del convenio es el de "acercar la ciencia a los jóvenes, en el sentido más concreto del término, para esperar que surjan vocaciones científicas entre los alumnos", ya que a su juicio, "es necesaria una mayor vinculación con la ciencia y una actitud más favorable con el objetivo de construir una sociedad más solidaria y próspera".
Asímismo, con estas actividades pretenden llegar a ser el "referente europeo en ciencia en el país", ya que según señaló el consejero de Educación, "la innovación y el desarrollo del futuro de Euskadi se conseguirá mediante el impuslso de las ciencias".
Por todo esto se realizarán actividades "formativas e informativas" para los alumnos que cursen el segundo curso de Bachillerato y que implicarán actuaciones prácticas en 50 titulaciones.
Además, según señaló el rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, esta iniciativa servirá para "reducir al máximo el descononcimiento de los alumnos preuniveritarios de la universidad", y conseguir "que el momento de transición del paso a la universidad no sea tan problemático para los estudiantes".
El convenio servirá para que estas actividades, que ya se estaban llevando a cabo en la UPV, "se puedan seguir haciendo de manera formal". El acuerdo implicará un desembolso inicial por parte de la universidad de 100.000 €.
"Las actuaciones que se van a llevar a cabo no son unas meras jornadas de puertas abiertas, sino que conllevarán actividades prácticas para promover un uso sabio del conocimento científico", afirmó Campos.
Por último, aunque las actividades en su mayor parte serán organizadas en torno a las "ciencias duras", también existirán eventos en torno a otras ramas de la ciencia como en Derecho o Bellas Artes.