UPyD denuncia que el 'Plan de Paz' del Gobierno vasco "pone en entredicho" a la Ertzaintza

Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 19:24

VITORIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha denunciado que el 'Plan de Paz y Convivencia' del Gobierno vasco solicite un "compromiso social" de la Ertzaintza con los derechos humanos, algo que "pone en entredicho" a la Policía autonómica porque podría dar a entender que "actualmente carece" de dicho compromiso.

Maneiro, a través de un comunicado, se ha referido de esta forma al documento para la paz y la convivencia presentado este pasado martes por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El representante de UPyD ha mostrado su extrañeza por el hecho de que el plan "recoja una petición de un compromiso social de la Ertzaintza por los derechos humanos, como pretendiendo decir que actualmente carece de ese compromiso".

Esto, según ha denunciado, pone a la Policía autonómica "en entredicho", para "alegría de los 'abertzales'". El representante de UPyD ha afirmado que el 'Plan de Paz y Convivencia' "podría haber planteado la formación en tolerancia, respeto a los derechos humanos y asunción del Estado de Derecho por parte de los cargos de Amaiur, EH Bildu y Sortu, que están mucho más necesitados (de esta formación)que los miembros de la Ertzaintza".

A su juicio, el proyecto del Gobierno vasco "incide nuevamente en su gran obsesión, la política penitenciaria y los presos de ETA, cuando ni siquiera este Gobierno tiene competencias en la materia". Por el contrario, ha denunciado que el texto "calla y no propone nada para resolver los 326 crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución, y hacer justicia".

Para Maneiro, "este no es el plan que necesita Euskadi para lograr la derrota definitiva y, por tanto, la superación y la deslegitimación de las ideas totalitarias de ETA". El parlamentario de UPyD ha criticado que el texto "mezcla el franquismo, la Guerra Civil y el terrorismo de ETA", y "diluye las responsabilidades de la izquierda 'abertzale'".

De todas formas, ha anunciado que realizará aportaciones al documento, con el fin de que este " sirva para derrotar a ETA, deslegitimar sus ideas, hacer justicia y defender el Estado de Derecho".