BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha denunciado el riesgo de poner bajo sospecha a los perceptores de ayudas sociales y la "demagogia" de algunos partidos que dicen que "se pretende destruir" el Estado de Bienestar cuando se intenta aplicar medidas de control en el reparto de dichas ayudas, por lo que ha pedido "responsabilidad".
En un comunicado, UPyD ha considerado necesario que se unifiquen los criterios para otorgar las AES en todos los municipios del País Vasco para que no haya "diferencias e injusticias dependiendo de donde se resida".
UPyD ha alertado del riesgo de "satanizar, poner bajo sospecha y señalar con el dedo a los beneficiarios de las ayudas sociales, si los partidos políticos no actúan de manera más responsable".
En ese sentido, ha mostrado su apoyo a la "pretensión" de la consejera de Asuntos Sociales y Empleo, Gemma Zabaleta, de "hacer cumplir la ley, de modo que los dineros públicos los reciban quienes, cumpliendo escrupulosamente las leyes, los que los necesitan", así como la intención del Departamento de modificar los criterios de reparto y los requisitos exigibles, "pues no es de recibo que quienes tienen patrimonio suficiente reciban ayudas públicas mensualmente, de manera incontrolada y eterna, sino que es injusto".
No obstante, UPyD ha precisado que apoya esta pretensión de Zabaleta de hacer cumplir la ley, "pero sin que ello suponga iniciar una especie de caza de brujas que ponga bajo sospecha injustificada a todos los que necesitan tener acceso a estas necesarias ayudas".
DEMAGOGIA
"Deben hacerse las cosas bien. Desde UPyD criticamos la demagogia de algunos partidos políticos de la oposición, que vienen acusando al Gobierno vasco de manera muy demagógica de destrozar el Estado del Bienestar y el sistema de protección vasco... como si se hubiese producido tal cosa", ha añadido.
Por otro lado, y en lo que se refiere a las específicas Ayudas de Emergencia Social, a juicio de UPyD, es "indispensable que se unifiquen los criterios por los que se otorgan en cada municipio vasco, de modo que no se produzcan diferencias entre unos ciudadanos y otros, de modo que no haya ciudadanos vascos de segunda por el hecho de residir en una localidad o en otra".
Para UPyD, es necesario que el Departamento "avance en este propósito". En su opinión, esta competencia "debería ser del Gobierno vasco y debería ser ejercida con todas las consecuencias: para garantizar la equidad, la justicia y la viabilidad del sistema".