UPyD espera que Urkullu "deje de marear la perdiz" y presente a los partidos propuestas concretas

Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 13:50

Pide que lo que se pueda llegar a acordar en la reunión se ratifique en el Parlamento vasco


VITORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha deseado que, en la reunión con los partidos, el lehendakari "deje de marear la perdiz, se centre y nos diga qué propone y pretende" porque "si no las concreta, es imposible que se le pueda avanzar".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Maneiro ha hecho referencia al encuentro entre el lehendakari con los partidos políticos que se celebrará el próximo martes en Lehendakaritza.

Maneiro ha recordado que Urkullu ha pedido que no se realicen fotos después de las críticas de los partidos de la oposición a la reunión previa con los tres diputados generales y Eudel, que acusaron al lehendakari de llevar a cabo la convocatoria con el único objetivo de "ganar tiempo" y "hacerse la foto".

El parlamentario de UPyD ha aclarado que sus criticas no estaban dirigidas a la existencia de fotos sino que se trataba, únicamente, de una exigencia de que las reuniones tuvieran contenido. "Parece ser que el lehendakari sigue sin entender bien algunas críticas de la oposición", ha criticado.

Asimismo, ha mostrado su sorpresa porque "todo va demasiado despacio", ya que pasan las semanas y se siguen posponiendo las medidas que Euskadi necesita para salir de la crisis. "Estoy sorprendido que para incluso hacer una reunión hayan pasado varias semanas", ha insistido.

Para UPyD, "tras casi seis meses del cambio de gobierno, estamos como hace seis meses, con un lehendakari absolutamente solo, que no sabe por dónde tirar porque está en un gobierno desnortado", que sigue sin tomar las decisiones que Euskadi necesita. "Va todo demasiado lento", ha reiterado.

Maneiro ha afirmado que espera que en la reunión con los partidos, "el lehendakari deje de marear la perdiz, se centre y nos diga qué propone y pretende, porque no sabemos si lo que quiere es hacernos perder el tiempo y ganar lo para no sabemos qué, pero lo cierto es que se siguen posponiendo las decisiones".

"Queremos que nos presente sus medidas, poder posicionarnos y si estamos de acuerdo con alguna de ellas, poder decirle sí", ha indicado antes de reiterar que "si no las concreta, es imposible que se le pueda avanzar", ha dicho.

BUSCAR APOYOS

Para UPyD, el Gobierno vasco y el lehendakari deben hacer "algo más" que reunir a los agentes políticos, porque "no basta con esto", sino que "deben proponer, negociar y asumir sus propias responsabilidades, buscar apoyos y comprender que al estar en minoría, deben ceder a las reivindicaciones de otros partidos políticos".

Por otro lado, ha pedido al Ejecutivo que muestre "respeto" a la oposición "en lugar de insultarla" y cree que deben "escuchar a la oposición y observar las propuestas que les presenten".

"Iremos a escuchar y esperamos que le gobierno nos plantee medidas concretas", ha explicado antes de solicitar que lo que se acuerde sea posteriormente ratificado en el Parlamento vasco porque es donde están representados los ciudadanos vascos y es donde se deben tomar las decisiones que Euskadi necesita. En el Parlamento Urkullu sigue estando solo", ha señalado.

Finalmente, ha asegurado que a Urkullu "no le queda demasiado crédito" y que UPyD irá con la idea de aportar aunque "no nos queda demasiada paciencia".