UPyD exige que se derogue definitivamente el decreto que permite la imposición de multas lingüísticas

Actualizado: viernes, 3 junio 2011 15:44

VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha exigido este viernes que se derogue definitivamente el decreto que permite la imposición de multas lingüísticas a los comercios y empresas del País Vasco que no utilicen el euskera y que se modifique la ley que ampara esa norma.

En un comunicado, el portavoz de UPyD ha denunciado "la pasividad del actual Gobierno para impulsar políticas alternativas al nacionalismo, su parsimonia, su pereza y su inacción, como queda evidenciado nuevamente en este asunto, en el que han tenido un año para corregirlo y no han hecho nada".

"Da la sensación de que su intención es pasar por el gobierno sin pena ni gloria, sin haber dejado su sello, sin haber impulsado ninguna política reconocible claramente distinta a la nacionalista, sin haber dejado su impronta y sin haber demostrado que pretendía ser el gobierno del cambio", ha añadido.

UPyD ha presentado una iniciativa parlamentaria urgente para que se debata en la Cámara el "polémico decreto" que permite la imposición de multas lingüísticas a los comercios y empresas privados de Euskadi si no tienen su cartelería, señalización, información, atención al público, en euskera.

En este sentido, ha recordado que hace un año UPyD alertó de que en julio de 2010 entraba en vigor el decreto 123/2008 que establecía una serie de obligación que afectaban a comercios y empresas y que su incumplimiento conllevaba la imposición de multas. Ante esta denuncia, el Gobierno decretó una prórroga de un año, que vence este mes de julio, y que se justificaba en que "hoy en día no se dan las condiciones adecuadas para poder aplicar un régimen sancionador en el ámbito de aplicación del Decreto 123/2008, teniendo en cuenta la realidad sociolingüística actual en la Comunidad Autónoma de Euskadi".

"A día de hoy, cuando falta un mes para que expire esa prórroga, desconocemos si el Gobierno considera que ha cambiado lo suficiente la realidad sociolingüística del País vasco como para justificar ahora las multas lingüísticas", ha indicado Maneiro.

Para UPyD "poco o nada ha cambiado dicha realidad para que ahora sí puedan entrar en vigor las citadas obligaciones lingüísticas y sus correspondientes y a todas luces injustas sanciones".

MODIFICACIÓN DE LA LEY

Asimismo, Maneiro ha señalado que "el problema fundamental es la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, que introduce una serie de obligaciones lingüísticas y que permite las multas por no utilizar el euskera". "Por eso solicitamos la modificación de la Ley de la que emanan esos decretos injustos que pueden provocar sanciones a los comercios y empresas vascos", ha señalado.

"Han tenido un año para cambiar la Ley y no han movido ni un dedo. De nuevo tenemos que denunciarlo y llevar el asunto al Parlamento", ha agregado Maneiro.

UPyD ha presentado una proposición urgente en la que se insta al Gobierno vasco "a dar una solución definitiva y no meramente provisional o coyuntural a las multas lingüísticas en el ámbito de las empresas y establecimientos comerciales de Comunidad Autónoma Vasca".

Por otro lado, se pide al Ejecutivo socialista que modifique la Ley 6/2003 para "suprimir cualquier referencia a la obligatoriedad de las empresas y establecimientos comerciales de atender al público en euskera y a que todos sus rótulos y papelería comercial estén disponibles también en euskera".