URA licita las obras para la adecuación del arroyo Toloto a su paso por Elorrio, con un presupuesto de 1,69 millones

URA licita las obras para la adecuación del arroyo Toloto a su paso por Elorrio, con un presupuesto de 1,69 millones
URA - Archivo
Publicado 21/05/2019 11:24:10CET

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Vasca del Agua - URA ha sacado a licitación las obras para la adecuación del arroyo Toloto, a su paso por Elorrio, que consistirán en la construcción de un nuevo cauce a cielo abierto en el tramo de 240 metros inmediatamente anterior a su desembocadura en el Ibaizabal y en la sustitución de dos puentes, con un presupuesto de adjudicación de 1.693.231 euros.

Según ha informado URA, las obras contemplan la construcción de dos puentes para el tráfico rodado, con el objetivo de mantener la vialidad actual.

El Arroyo Toloto es un afluente del río Ibaizabal por la derecha, con una longitud de unos 3 kilómetros. Sus últimos 300 metros antes de su desembocadura en el Ibaizabal discurren por el núcleo urbano de Elorrio, bajo el pavimento de las calles, por el interior de una cobertura.

URA ha indicado que la situación actual del último tramo del Arroyo "dificulta el libre fluir de las aguas altas y puede ocasionar inundaciones tanto por la baja capacidad hidráulica de sus secciones como por la posibilidad de que se produzcan atascos por flotantes".

La situación del citado tramo actualmente "no cumple las disposiciones normativas en vigor, que no permiten la existencia de coberturas ni la urbanización de las márgenes de los cauces", ha indicado la Agencia Vasca del Agua.

El proyecto de retirar la cobertura actual y mantener el cauce con el mismo trazado presentaba muchos problemas por la existencia de edificios encima de la cobertura y por la imposibilidad de lograr una sección trasversal del arroyo con la suficiente anchura, por la presencia de múltiples obstáculos.

Por ello, se acometerá un nuevo trazado situado al este del actual, lo que permitirá evitar la cobertura, generar un cauce a cielo abierto y preservar un retiro mínimo de la urbanización de 5 metros, igual a la servidumbre del Dominio Público hidráulico.

Además de generar un cauce a cielo abierto, el nuevo tramo del arroyo Toloto contará con taludes tendidos que se revegetarán con estaquillados de sauces en la base del talud y con la plantación de árboles y arbustos en la parte superior del talud.

El proyecto de obra aprobado incluye la construcción de dos puentes para el tráfico rodado con una luz libre de 13,2 metros según el eje del nuevo cauce, para que los estribos no invadan la sección del nuevo cauce.

Las obras generarán una capacidad hidráulica suficiente para un caudal de 21 m3/s del arroyo (100 años de período de retorno), y se obtendrá una disminución "muy significativa" de la inundabilidad (motivada por avenidas de Toloto Erreka) del núcleo urbano de Elorrio, ha concluido URA.

Contador