5 de junio de 2020
 
Publicado 29/01/2020 18:18:34 +01:00CET

Urdaibai Bird Center recibió en 2019 a de 38.216 visitantes, el 21% de ellos extranjeros

Urdaibai Bird Center
Urdaibai Bird Center - URDAIBAI BIRD CENTER - Archivo

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38.216 personas visitaron en 2019 las instalaciones del Urdaibai Bird Center en las marismas de Gautegiz Arteaga, el 37% procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, el 42% del resto del Estado y el 21% del extranjero.

Según datos facilitados por el centro, ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, entre los visitantes extranjeros destacaron los procedentes de Francia, con un 6%, y el mantenimiento de los visitantes de Alemania, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.

En 2019, los visitantes pudieron observar alrededor de 200 especies diferentes, siendo los principales atractivos el águila pescadora, la espátula o el avetoro.

Por otro lado, 167.427 personas disfrutaron desde sus casas o teléfonos móviles de las actividades de Urdaibai Bird Center a través de la web www.birdcenter.org, que ofrece cámaras en directo de las aves de la marisma, seguimiento por satélite del águila pescadora a través de África o multiconferencias de escolares de diferentes países, entre otras cosas.

En cuanto a los programas de educación ambiental, el centro recibió a 3.571 escolares, y, en cuanto a la conservación, la marisma de
Gautegiz-Arteaga se ha consolidado como la zona de mayor valor naturalístico en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Por otro lado, este domingo, 2 de febrero, se celebrará el Día Mundial de los Humedales y el Urdaibai Bird Center organizará una jornada de puertas para todos aquellos que quieran participar en la celebración. Las visitas audioguiadas serán gratuitas y a lo largo de la mañana, dependiendo de la meteorología, se realizará una demostración de anillamiento científico de aves para poder conocer mejor a las aves del entorno.

Como todos los años por estas fechas, este día coincide en las marismas de Gautegiz- Arteaga en plena invernada de las aves que llegaron a finales de otoño desde el lejano y frío norte europeo.

Para la edición de este año 2020, el tema elegido ha sido "Los humedales y la biodiversidad". Durante esta jornada, se compartirá y difundirá el mensaje de la importancia que tienen los humedales para la biodiversidad, y como ésta es importante para el clima, para conseguir agua potable, para suministro alimentario. Durante esta jornada también se pondrá de relieve el papel "esencial" de los humedales como solución natural para hacer frente al cambio climático.

Urdaibai Bird Center permanecerá abierto desde las once de la mañana hasta las cinco de la tarde ininterrumpidamente, ofreciendo a todo el que se acerque una visita donde conocerán in situ el equipamiento del centro, los humedales de Gautegiz-Arteaga y las aves de sus marismas.