SAN SEBASTIÁN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha emplazado al PNV a que supere "vértigos" y "se moje de verdad" para avanzar en materia de pacificación, normalización política y derecho a decidir, aunque para ello tenga que "romper amarras con PSE-EE y PP". Asimismo, ha pedido a la formación jeltzale que "haga caso a lo que quiere una gran parte de su base social, que es sumar para llevar este país a un nuevo escenario donde la base es el derecho a decidir".
Urizar ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que, preguntado por la última oferta del PNV a EH Bildu para alcanzar un acuerdo para consolidar la paz, el dirigente de EA ha considerado que en "la cuestión de la resolución del conflicto político tenemos que dejar de jugar a intereses partidistas" y "mirar más allá", porque "esto no puede ser un toma y daca entre una formación y otra" y la sociedad vasca pide "altura de miras".
En ese sentido, ha afirmado que EH Bildu realizó su propuesta de 'Vía vasca' con "voluntad de borrador, entendiendo que había que trazar unas líneas porque si no era poner encima de la mesa una hoja en blanco y llevamos 40 años así". Por ello, ha pedido al PNV que "haga caso a lo que quiere una gran parte de su base social, que es sumar para llevar este país a un nuevo escenario donde la base es el derecho a decidir".
Tras destacar que EH Bildu siempre ha defendido abordar el diálogo y que la coalición soberanista es la "única" formación que está intentando que la Ponencia de Paz "vuelva a salir del fango" y se ponga de nuevo en marcha, ha considerado que "hay números suficientes" en el Parlamento vasco "para que eso sea así".
"No somos nosotros los que decidimos boicotear aquella ponencia, pero creo que hay vértigos en cuestión de la pacificación, de cómo puede percibir cierta parte del electorado el hecho de que el PNV rompa amarras con el PSE-EE y el PP y se moje de verdad en intentar buscar una solución a los problemas que tiene este país en esa cuestión", ha subrayado.
"PONER PEGAS"
De este modo, ha insistido en que no será EH Bildu "quien ponga pegas" y ha apuntado que si el PNV "para abordar la normalización política de este país no está dispuesto si no es un documento suyo, creo que nos traslada que todavía estamos en una dinámica de confrontación partidaria y de verdad este país está pidiendo más que eso".
"Si tenemos que hacer un viaje sin el PP, lo vamos a tener que hacer, porque este pueblo lo necesita", ha recalcado Urizar, quien ha manifestado que, aunque "está bien que el proceso sea lo más plural posible", en esta cuestión "el que no está es porque no tiene voluntad de estar y quien no se quiera sentar, que no se siente".
Asimismo, Urizar ha defendido la tradición del "nacionalismo histórico institucional", ámbito del que proviene EA, y ha afirmado que actualmente existe un "amplio apoyo pro independentista" en distintos planos de la sociedad.
"Tenemos una mayoría social consolidada, una presencia institucional sólida de independentismo, un movimiento como Gure Esku Dago que ha demostrado su tirón social y una propuesta política como la 'Vía Vasca' concreta que se está socializando con éxito", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "se dan las condiciones, existe una propuesta y es el momento de la soberanía".
"VIA VASCA"
El dirigente de EA ha definido la Vía vasca como "la propuesta más pragmática del soberanismo de los últimos 40 años", para destacar que "es el fruto de muchos años de trabajo y que bebe de dos fuentes: la institucional y la social".
De este modo, ha resaltado que la propuesta de EH Bildu "bebe, entre otras, de la propuesta proveniente del Libro Rojo formulado por el lehendakari Garaikoetxea, de la misma manera que en su día lo hizo también el Plan para un Nuevo Estatuto, aquel que se conoció como Plan Ibarretxe".
Finalmente, ha destacado que la 'Via vasca' "mira más allá" ya que, más allá del carácter institucional, "tiene un componente social mucho más avanzado, de modo que piensa no solo en el escenario vasco -el Estado Vasco- sino dibuja un camino posible y accesible a la sociedad vasca en estos momentos".