Urkullu asiste en la catedral de Nueva York a la primera misa vasco americana, con motivo del centenario de Euzko Etxea

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:38

El obispo auxiliar de la ciudad advierte de que "si Euskadi quiere crecer, no puede ignorar a la Iglesia"

NUEVA YORK, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido este domingo en Nueva York a la primera misa vasco americana celebrada en la catedral de Saint Patrick's con motivo del centenario de la Euzko Etxea (Casa Vasca) de la ciudad. El acto, oficiado por el cardenal Timothy Michael Dolan, ha contado con la presencia del obispo auxiliar de Nueva York, el vasco Josu Iriondo, quien ha dado la bienvenida en euskera al lehendakari, y le ha deseado suerte en el desempeño de su responsabilidad institucional.

El oficio celebrado en la catedral se incluye en los actos de celebración de los cien años de andadura de la Casa Vasca en Nueva York, que se iniciaron el pasado 7 de octubre y a los que este pasado sábado se sumó el lehendakari, tras cumplir otros compromisos previos tanto en la ciudad de los rascacielos como en Washington y Milwaukee.

Urkullu, que ha asistido a la misa acompañado de su esposa, ha recibido el saludo del obispo auxiliar, de origen guipuzcoano, quien ha asegurado que, con su presencia "muchos han aprendido el camino de Euskal Herria".

"En Euskal Herria ha habido muchos gobernantes de nivel mundial, pero hoy, señor lehendakari, es tu turno", ha dicho, para posteriormnete, pedir a Dios que le ayude en el desempeño de sus responsabilidades". "En nombre del cardenal Dolan, bienvenido, presidente", ha concluido.

Al término del acto religioso, el presidente vasco y su esposa han mantenido un encuentro con el obispo auxiliar de Nueva York, con el que han visitado la catedral, actualmente en obras.

EL PAPEL DE LA IGLESIA

Posteriormente, Iriondo, que ha atendido a los medios de comunicación desplazados a Nueva York para dar cobertura al viaje oficial del lehendakari ,se ha mostrado partidario de hacer notar "la presencia de los vascos" en Norteamérica. Además, ha reivindicado el papel de la Iglesia en el futuro del País Vasco y ha advertido de que "si hoy Euskadi quiere crecer, no puede ignorar a la Iglesia", porque si lo hace, "se cae".

"La Iglesia ha estado muy presente, y tenemos que darle mucho mérito en cuanto a la conservación de la lengua y las costumbres, en las que la Iglesia ha tenido la palabra", ha argumentado.

Ante el centenario de la Eusko Etxea de Nueva York, ha asegurado que el País Vasco "debe venir" a la ciudad de los rascacielos, que "es el foco, el centro de la actividad mundial". "Veo a Euskadi con mucha fuerza, con mucha trayectoria y mucha proyección en el mundo entero", ha apuntado.

Un modelo a seguir sería, en su opinión, el de Ignacio de Loyola, "que era cojo" y cuando parecía "haber terminado su carrera", tomó "la iniciativa" y "revolucionó el mundo".

Para el obispo auxiliar de Nueva York el "espíritu ignaciano" ha marcado a la Iglesia, dirigida ahora por un Papa, Francisco I, procedente de esa congregación, y "le está enseñando muchas cosas". "Nos está diciendo: sé tú independiente, mírate por tu propia inteligencia: para qué vales, cuáles son tus fuerzas, cuál es tu energía, sé humilde para reconocer tus valores y las limitaciones", ha manifestado.

El papel de la Iglesia "no puede ser otro que el de servidora", según Iriondo, y así lo habría hecho constar el santo Padre, que advierte a sus obispos de que "ustedes no son príncipes". "Les ha bajado del trono y es lo que tenemos que hacer. La Iglesia es un pueblo cuyos miembros no están más que sirviendo a otros pueblos u otras mente", ha dicho.

Iriondo ha mostrado su satisfacción por la existencia de una Euskadi que "tiene que vivir en paz" porque "la violencia es una tragedia humana y ninguna guerra ha solucionado nada"

Tras 40 años fuera de Euskadi, Iriondo dice echar de menos "la relación familiar, los amigos, y el panorama", pero también la comida, aspecto en el que "peca", según ha reconocido.

GALA Y COLUMBUS DAY

Los actos de celebración del centenario de la Euzko Etxea de Nueva York continuarán en la noche de este domingo, con una gala conmemorativa en la que Iñigo Urkullu se dirigirá a los congregados.

El lunes, los integrantes de Euzko Etxea volverán a participar, tras 50 años de ausencia, en el desfile del Columbus Day que organiza la comunidad Italo Americana de Nueva York. La última vez en que los vascos de la ciudad se sumaron a esta tradicional celebración fue en 1963.

Este año, se recupera la tradición con el objetivo de conmemorar a aquellos vascos que durante años se sumaron al desfile, costumbre que se suspendió por el regreso a Euskadi del delegado del Gobierno en Nueva York en 1963, Jon Oñabeitia, un "gran dinamizador" de las actividades de la comunidad vasca en la ciudad.