Urkullu cierra su ronda de contactos este martes con los máximos dirigentes del PNV y del PSE-EE

Reunión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, con Andoni Ortuzar (PNV)  e Idoia Mendia (PSE)
Reunión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, con Andoni Ortuzar (PNV) e Idoia Mendia (PSE) - IREKIA
Publicado: lunes, 22 marzo 2021 16:05

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cerrará este martes su ronda de contactos con los partidos políticos representados en el Parlamento Vasco con un encuentro con los máximos representantes del PNV y del
PSE-EE, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, respectivamente.

La reunión del presidente del Gobierno Vasco con las formaciones que integran su Ejecutivo se celebrará en el Palacio de Ajuria Enea a partir de las 16.00 horas. En ella, Ortuzar y Mendia --vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo-- estarán acompañados de los portavoces de los grupos parlamentarios del PNV y PSE-EE, Joseba Egibar y Eneko Andueza, respectivamente.

Con este encuentro, el Lehendakari pone punto y final a la nueva ronda de contactos que ha celebrado con los partidos políticos, la segunda en esta legislatura. Estos encuentros pretenden ser cuatrimestrales.

Iñigo Urkullu se reunió la semana pasada con los grupos de la oposición. El 16 de marzo lo hizo con el presidente de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, y al día siguiente con las portavoces de Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu, Miren Gorrotxategi y Maddalen Iriarte. La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, rehusó acudir a la cita.

En estas reuniones bilaterales, Urkullu trasladó a los líderes de los principales partidos de la oposición su voluntad de tratar de alcanzar "nuevas alianzas" y de ampliar los acuerdos, más allá de la mayoría absoluta que suman jeltzales y socialistas en la Cámara.

Además, les trasladó un documento que recoge los acuerdos alcanzados en el Parlamento por las formaciones que respaldan al Ejecutivo, PNV y PSE-EE, con el resto de los grupos en esta legislatura, en concreto, sobre 26 proposiciones no de ley, prácticamente la mitad de las iniciativas de este tipo que han salido adelante en la Cámara en ese periodo de tiempo.

Por su parte, EH Bildu planteó al Lehendakari la necesidad de que modifique su modelo de gobernanza y de que asuma la importancia de "ceder y dialogar", ya que la mayoría absoluta que suman jeltzales y socialistas "no puede ser un instrumento para esconderse tras ella y para evitar la autocrítica".

Elkarrekin Podemos-IU le transmitió su deseo de que haya una "mayor colaboración entre la oposición y el Gobierno", al considerar que "existen muchísimos espacios" en los que cooperar para hacer frente a la pandemia y acordar nuevas leyes. Por último, PP+Cs reprochó a Iñigo Urkullu su "errática" gestión de la pandemia y la estrategia de "rodillo" que aplica el Gobierno Vasco.