BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se propone aumentar en un 40% el presupuesto destinado a erradicar la pobreza enegética con el fin de poder aliviar la situación de las familias más vulnerables. Además, plantea que Euskadi disponga de una reserva estratégica de gas "como energía de transición", entre otras medidas de su propuesta para hacer frente a la 'crisis de la energía'.
Urkullu ha intervenido en la apertura de las jornadas 'El Futuro de la Ciencia y la Innovación', en la que también han participado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en Bizkaia Aretoa, en Bilbao.
Tras agradecer la organización de estas jornadas de trabajo que coinciden "con un momento clave" del futuro de Euskadi, ha recordado que este año se ha aprobado en la Comunidad Autónoma Vasca el "Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación" con el horizonte 2030.
"Nuestro objetivo de país es ambicioso, el de situar Euskadi entre las Regiones europeas más avanzadas en 2030. Nuestra posición de partida es prometedora: el mes de julio, la Comisión Europea publicó el Informe "Regional Innovation Scoreboard 2021" que sitúa a Euskadi entre las regiones europeas de 'Alta innovación' y nos califica como 'Polo de Excelencia regional'", ha recordado.
A su juicio, este es un reconocimiento que avala la trayectoria desarrollada en la Comunidad Autónoma Vasca y su "modelo de colaboración". "Aquí nos encontramos: Instituciones públicas, Universidad, representantes del Sistema científico vasco y la Red tecnológica. Aquí se encuentra también la economía productiva y el mundo de la empresa. Nuestro modelo se basa en la colaboración público-privada", ha destacado.
PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
El Lehendakari ha subrayado que su apuesta se centra en el desarrollo de proyectos de transformación social y económica, alineados con la Estrategia de especialización inteligente RIS 3 y que han incluido en Euskadi Next, en línea con las prioridades definidas por los Fondos europeos.
En este sentido, ha apostado por seguir trabajando en colaboración para responder a las prioridades. En primer lugar, a la que incrementar las inversiones en I+D. "Nuestro compromiso es que la inversión pública crezca al menos un 6% cada año a lo largo de esta década", ha apuntado.
El segundo objetivo es extender la innovación también a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 85% del tejido económico vasco. "Hemos activado, para ello, una iniciativa novedosa denominada Hazinnova (semilla innovadora) para llevar la innovación hasta la 'última milla' e introducir la cultura de la innovación en empresas muy pequeñas.
Según ha explicado, en el primer año se ha logrado incorporar a 350 nuevas empresas al reto de la innovación. "Es importante reconocer su esfuerzo y animarles a seguir por esa senda", ha asegurado.
El tercer reto es el de "impulsar especialmente" la formación STEAM en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas e incorporar, "en mayor medida a la mujer y a la juventud a los ámbitos científico-tecnológicos". "Tenemos muy presente que la Comisión ha designado 2022 como Año de la Juventud", ha remarcado.
ENERGÍA
Iñigo Urkullu ha aprovechado la oportunidad que ofrece este Foro para realizar una propuesta en relación a la "crisis de la energía" que se vive "y padece". "Este es un ámbito y un sistema de funcionamiento que nos exige, también, una mirada con un carácter más innovador", ha precisado.
En esta línea, se ha referido a su planteamiento de alcanzar un Pacto de Estado por la Energía, "que permita compartir un diagnóstico y una estrategia de actuación que comprenda los cinco ámbitos de afección de esta crisis".
En primer lugar, pretende que logre responder a "las situaciones que padecen las familias más vulnerables". "Este es un ámbito de competencia directa del Gobierno y las instituciones vascas. Nuestro compromiso es incrementar en un 40% el presupuesto destinado a luchar contra la denominada 'pobreza energética'", ha aseverado.
En segundo lugar, plantea "la conveniencia de una Política energética común que permita invertir en la adquisición y almacenamiento conjunto con una visión de largo plazo y disponer de una reserva estratégica de gas como energía de transición".
También señala, en tercer lugar, que hay que acelerar la Transición energética y medioambiental, priorizando Objetivos de País como las energías renovables y la eficiencia energética, sobre la base del compromiso "Basque Green Deal". "Así, el Pacto Verde europeo, habla de 'acuerdo' y se concibe como 'verde-sostenible'", con la industria, la tecnología y la digitalización en el centro de un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible", ha añadido.
Asimismo, como tercer objetivo plantea "acompasar la política energética con la industrial". "Una línea de actuación que hemos propuesto es eliminar, temporalmente, los costes externos que encarecen la energía y restan competitividad a la industria, así como incentivar el establecimiento de contratos energéticos estables", ha aclarado.
A las medidas temporales, cree que hay que sumarles "una estrategia a medio y largo plazo, de carácter estructural, y dotar al sistema energético de mayor estabilidad".
En quinto lugar, considera que este Pacto de Estado "debe tener también una componente de compromiso social y contribuir a sensibilizar a la ciudadanía en relación al ahorro energético, desde la crudeza del realismo y desde la obligación de actuar con responsabilidad.
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
El Lehendakari se ha dirigido a la Vicepresidenta del Gobierno para decirle que la Ciencia, Tecnología e Innovación "son instrumentos para resolver los principales retos a los que nos enfrentamos y garantizar un desarrollo económico y social equilibrado y sostenible".
También ha emplazado a los representantes económicos, sociales e institucionales de Euskadi para señalar que todos deben seguir apoyándose en sus "principales fortalezas y capacidades, apostando por una especialización inteligente e impulsando proyectos transformadores de nuestra economía y sociedad".
Por último, ha dicho al vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Comisión Europea que comparte "el Reto demográfico, la Autonomía estratégica y las Transiciones verde y digital que está proponiendo la Comisión Europea". "Nuestra vocación es contribuir al logro de estos objetivos que van a sentar las bases del bienestar de las generaciones futuras", ha concluido.