Urkullu confirma que PNV se abstendrá en la votación sobre la recuperación del impuesto de Patrimonio

Afirma que su "preferencia" para el próximo Ejecutivo es que se pueda hablar con el partido gobernante sobre el futuro del pueblo vasco

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2011 12:45

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado que PNV se abstendrá en la votación sobre la recuperación del impuesto de Patrimonio que se aborda este jueves en pleno. "El PNV, en principio, no está en contra, pero nos parece que la forma y el fondo de lo que es esta propuesta no obedece a lo que es la necesidad de reforma estructural en la economía, en el modelo económico productivo en el Estado español", ha añadido.

En una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Urkullu ha considerado que, detrás de la pretensión del Gobierno de recuperar este gravamen, existe "un objetivo electoralista".

Además, ha señalado que "no hay claridad en cuanto a lo que sea la viabilidad de recuperar el impuesto de Patrimonio por parte del PSOE cuando dentro de dos meses hay unas elecciones generales con la probabilidad de victoria del PP y con el discurso que el PP está haciendo de no ejecutar o no ponerlo en marcha, pese a que hoy se apruebe en el Congreso de los Diputados".

Asimismo, ha asegurado que en Euskadi los territorios históricos tienen "su competencia y autonomía", lo podría originar "una situación de agravio por lo que puedan ser las actitudes de comunidades limítrofes, con posibilidades de deslocalización". La postura lógica del PNV es la abstención", ha insistido.

El líder jeltzale ha recordado que "los territorios forales, las Juntas Generales de los territorios, las Diputaciones, tienen su competencia en la Comunidad Autónoma Vasca en su autonomía fiscal", y, por lo tanto, "es entendible que una medida que pueda aprobarse en territorio de régimen común del resto del Estado español no afecta, en principio, en lo que es la capacidad y la autonomía de las diputaciones o de las Juntas Generales".

"Ante ello, sí tenemos que estar mirando para ver qué es lo que sucede en la aplicación de las medidas tributarias, pero lo que reivindicamos es un sistema fiscal, de modelo económico productivo sustentado sobre otras bases diferentes sobre las que se sustenta el modelo económico productivo español y esto es lo que no estamos viendo", ha apuntado. A su juicio, lo que se observa es "acción-reacción" y esto "no es lo que necesita el Estado español".

Iñigo Urkullu ha insistido, asimismo, en que se han oído voces del PP, de presidentes de comunidades autonómas, "que han dicho que no lo iban a poner en marcha" o, incluso, voces que aseguraban que "si gana el Partido Popular el próximo 20-N van a suprimirlo".

Tras recordar que el PSOE no lo derogó, sino que lo suprimió hace tres años "con esta misma crisis", ha calificado de "curioso" que pretenda "volver a recuperar", cuando "ya se veía lo que iba a ocurrir con la economía a nivel internacional, pero también a nivel del Estado español". "Pero el PP no está hablando claro de qué es lo que quiere con este impuesto de Patrimonio", ha añadido.

El Pleno del Congreso convalidará este jueves el Real Decreto Ley que incluye la recuperación temporal del impuesto sobre el patrimonio para rentas superiores a los 700.000 euros, gracias a los votos favorables del PSOE y al sí 'crítico' de las minorías de izquierdas.

LEGISLATURA Y PRÓXIMO GOBIERNO

El presidente del EBB ha recordado, cuando se celebra el último pleno de la legislatura, que han sido cuatro años de "sufrimiento", en los que "el Gobierno español no ha asumido, desde el inicio, la realidad que le afectaba a la gestión de la economía del Estado español".

"Ha pretendido ocultar la realidad, después ha querido disimularla y todo esto ha llevado a una disputa política con el partido político adversario, el PP, no ha tenido tampoco ninguna iniciativa de suma de consenso, y al fin y a la postre, estamos viviendo en el Estado español una dinámica de acción-reacción, de medidas puntuales, que no son medidas estructurales", ha añadido.

Tras precisar que le gustaría que ni PSOE ni el PP obtuvieran mayoría absoluta en las próximas elecciones generales, ha apuntado que su partido está dispuesto a hablar con cualquier partido político "y, particularmente, con el que gane las elecciones el próximo 20-N".

A su juicio, además de la situación económica, también existe "una crisis institucional y política", por lo que merece "una reconsideración que el PSOE y el PP, probablemente, estén teniendo sobre el modelo de Estado, pero también en relación a las comunidades históricas, y en particular a la del País Vasco y Cataluña".

Iñigo Urkullu ha señalado que con el PSOE han tenido "una relación dificultosa, en base a la necesidad del PSOE", mientras que, con el PP, todavía quedan por "restañar situaciones que se dieron en el pasado en el Gobierno de mayoría absoluta del presidente José María Aznar".

Por ello, ha afirmado que no es una cuestión de "preferencias" del PNV sobre quién debe ganar las elecciones, sino que su partido "tiene claro qué es lo que quiere para la sociedad vasca, qué quiere para el futuro de este pueblo y que todo esto pueda ser hablado con el partido gobernante en el Estado español".

Contenido patrocinado