Urkullu cree que, superado 2013, 2014 se prevé "difícil" pero será el año en el que se empiece a remontar

Afirma que "no es tiempo de grandes inversiones en infraestructuras", sino del mantenimiento de los servicios esenciales básicos

Urkullu en el parlamento vasco
IREKIA
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 8 enero 2013 12:42

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que, una vez que se supere 2013, el año 2014 se plantea "difícil", pero considera que será el año en el que la situación económica comience a "remontar con una base sólida".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha manifestado que, desde el pasado año, se están detectando problemas que afectan, principalmente, a las pymes y a los autónomos en relación a la falta de financiación del circulante y el "agotamiento" de los plazos de crédito comprometidos.

Ello supone, según ha manifestado, una "merma" en la capacidad productiva" y también en la de mantenimiento del empleo. Por ello, Urkullu, que ha señalado que la bajada en la recaudación se traducirá en una menor capacidad de endeudamiento, y ha considerado que todavía se va a vivir un año 2013 complicado, "por circunstancias generadas en la economía globalizada", pero "con una base sólida de la economía productiva".

Por lo tanto, cree que "superando" este año 2013, el 2014 será también "difícil". "Pero seguro que ya, a partir de ahí remontaremos, con una base sólida", ha apuntado. "MÁS CON MENOS"

Urkullu ha asegurado que hará "más con menos", pese a que se ingresará en las cuentas públicas del Gobierno vasco 1.400 millones de euros menos este año. Según ha indicado, si se hace un desglose serían 700 millones menos en lo relativo a ingresos y una menor capacidad de endeudamiento que sumaría 500 millones, lo que daría un total de 1.200 millones.

El lehendakari ha señalado que ello unido a la nueva normativa de elaboración de Presupuestos, "lleva hasta los 1.400 millones menos". Por lo tanto, ha indicado que deben "priorizar" y, para ello, se debe apostar por la racionalización del gasto.

El lehendakari ha manifestado, en este sentido, que ya están tomando decisiones en el seno del Gobierno vasco. "Con 1.400 millones menos de ingresos, no vamos a hacer menos, sino que vamos a intentar hacer más con menos", ha indicado

Para ello, según ha manifestando, habrá que "apretarse el cinturón", "ajustándonos y ajustando lo que es la propia estructura del Gobierno". En este sentido, ha apostado por una reducción del gasto corriente y de los gastos de la estructura de la Admnistración.

Urkullu ha señalado que este mismo martes se va a presentar en consejo de Gobierno un plan de redimensionamiento del sector público de cara al conjunto de la legislatura y ha asegurado que están trabajando en la elaboración del anteproyecto de Presupuestos para el año 2013 y también en el ajuste de la propia Administración, que va a tener "su reflejo" esta semana y la próxima semana en los nombramientos de altos cargos del propio Gobierno vasco.

"Con lo cual, pretendemos cerrar fundamentalmente la estructura del propio Gobierno y habremos reducido, como he comprometido, un 20 por ciento", ha añadido.

Además, ha indicado que también están trabajando en un plan de reactivación económica. "Compromiso de hacer más con menos, desde el ahorro, desde apretarnos el cinturón, desde ajustarnos como sucede en todas las familias", ha apuntado.

CALIDAD DE LA SANIDAD

Urkullu, tras señalar que todo el mundo es consciente de la situación que se está viviendo, ha explicado que, cuando trasladó la idea de que se mantendrá la calidad en Sanidad pero habrá menos recurso, se refería a que, a la vista de la coyuntura, "no es el tiempo de las grandes inversiones en infraestructuras", sino que hay que "primar" la prevención y la atención primaria.

"Lo básico, los servicios esenciales son la prevención, la atención primaria y esto pasa por alabar lo que es el compromiso y la calidad de los profesionales del sistema público de salud", ha añadido. En este sentido, Urkullu ha defendido un servicio público vasco de salud y por una "Osakidetza de garantías y de calidad".

Contenido patrocinado