Urkullu destaca el compromiso de la mayoría de la sociedad vasca frente al terrorismo

Gobierno Vasco y Diputación homenajean en un acto conjunto por el Día de la Memoria a las personas y movimientos comprometidos con la paz

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en el acto del Día de la Memoria organizado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en el acto del Día de la Memoria organizado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa - Javi Colmenero - Europa Press
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2021 14:27

SAN SEBASTIÁN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado "el compromiso cívico de la mayoría de la sociedad vasca frente al terrorismo y en favor de la paz, la libertad y la convivencia". Además, ha puesto en valor los "pequeños gestos" de "cientos de miles de personas anónimas" que contribuyeron "decisivamente al fin de ETA y de la violencia".

El Gobierno Vasco y la Diputación foral de Gipuzkoa han conmemorado de forma conjunta el Día de la Memoria con un acto en San Sebastián, en el que se ha homenajeado a las personas y los movimientos que se están comprometidos con la paz.

El acto, presidido por Urkullu, ha tenido lugar en el Salón del Trono de la institución foral en la capital guipuzcoana y ha contado también con la participación de la primera teniente de diputado general, Eider Mendoza. Además, han asistido, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el viceconsejero vasco de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Jose Antonio Rodríguez Ranz, la directora del área, Monika Hernando, y la directora del Instituto de la Memoria - Gogora, Aintzane Ezenarro.

Por parte del Gobierno Vasco han asistido los consejeros Jokin Bildarratz, Iñaki Arriola y Bingen Zupiria, además, del secretario general de Presidencia, Jesús Peña. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha representado a la ciudad, mientras que la Diputación foral de Gipuzkoa ha contado con la presencia de José Ignacio Asensio, segundo teniente de diputado general, y los diputados forales Harkaitz Millán, Aintzane Oiarbide y Maite Peña.

A ellos se han sumado la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adan, el fiscal jefe de la Audiencia de Gipuzkoa, Juan Calparsoro, Koldobike Olabide, en representación de Eudel, Faustino López de Foronda, secretario general de Ararteko, y parlamentarios, junteros y concejales de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos.

También han asistido representantes del PNV como el presidente del GBB, Joseba Egibar; del PSE-EE como su secretario general, Eneko Andueza; de EH Bildu como su portavoz en el Consistorio donostiarra, Reyes Carrere; del PP como el concejal donostiarra víctima de ETA Jorge Mota y otras víctimas del terrorismo como Caty Romero o Gorka Landaburu.

Este año, en el Día de la Memoria se ha conmemorado bajo el lema 'Bakearen alde egin zenuten guztioi, eskerrik asko!/ A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡gracias!', en agradecimiento y reconocimiento a las personas, asociaciones y movimientos que se postularon a favor de la paz en cuya representación han asistido, entre otros, miembros Gogoan Memoria Digna, Gesto por la Paz, Elkarri, Bakeola o Baketik.

En su interrvención, Urkullu ha puesto en valor "el compromiso cívico de una inmensa mayoría de la sociedad vasca frente al terrorismo y en favor de la paz, la libertad y la convivencia". "No se trata de reescribir ni dulcificar la historia, pero sí de tratar de poner en valor lo que sí hicimos", ha señalado.

El lehendakari ha compartido dos conclusiones, la primera, que fue "una parte minoritaria de la sociedad vasca la que justificó, amparó y dotó de base social a la estrategia de utilizar la violencia con fines políticos"; y la segunda, que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca demostró el compromiso con los derechos humanos, la vida y la libertad de las personas".

En este contexto, ha subrayado "el compromiso demostrado por aquellos grupos, muchos de ellos vinculados a parroquias y comunidades cristianas de base, que enarbolaron desde el inicio la bandera del principio ético". Concretamente a "las manifestaciones del año 1978 que reclamaban la paz o la manifestación de 1981 en repulsa por el asesinato del ingeniero José María Ryan; manifestaciones pioneras del clamor de la sociedad vasco por la paz que en el transcurso de los años fueron en aumento".

Además, ha subrayado que quienes se movilizaron por la paz fueron "la punta de lanza, el aldabonazo de nuestras conciencias; sin vuestro coraje y determinación el camino y el final hubieran sido distintos" y ha agradecido a "cientos de miles de personas anónimas" sus "pequeños gestos y su gran compromiso", ya que "alzando la voz con su silencio o portando el lazo azul contribuyeron decisivamente al fin de ETA, de la violencia y el terrorismo, a traer la paz y avanzar en la convivencia".

"VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN"

Por su parte, Mendoza ha trasmitido a las víctimas de ETA, en nombre del Gobierno foral, "toda su solidaridad y apoyo". "Debemos la verdad, debemos la justicia, debemos la reparación a las personas que sufrieron la violencia de ETA durante décadas y a sus familias, así como a los ciudadanos que sufrieron otro tipo de vulneraciones de los Derechos Humanos", ha afirmado.

Además, ha defendido que "la sensibilidad hacia el sufrimiento de las víctimas" fue "una de las principales aportaciones de los movimientos por la paz", además de lanzar "un mensaje a favor de los derechos humanos y la convivencia".

En el décimo aniversario del anuncio del fin de ETA, Mendoza ha considerado "necesario subrayar que la sociedad vasca dio la espalda a ETA, como dio la espalda a ualquier otra expresión de violencia" y eso ocurrió "porque algunos ciudadanos, unos valerosos ciudadanos, dieron un paso al frente y, poco a poco, consiguieron movilizar al resto de la ciudadanía".

"La falta de aprobación y a menudo, además, sufriendo graves consecuencias personales", ha incidido. Por ello, ha insistido en que se les debe "un total reconocimiento y agradecimiento como sociedad y como pueblo".

MOVIMIENTOS

En el acto se ha reconocido el trabajo realizado por la paz por todas las personas, asociaciones y movimientos de Euskadi, en cuya representación han intervenido Itziar Aspuru, quien en su día fue miembro de Gesto por la Paz; Iñaki Arzak, quien fuera miembro de Elkarri, y José Luis Ortíz de Guinea, coordinador del Área de Convivencia del colegio Askartza Claret.

Aspuru ha subrayado que la izquierda abertzale "debe reconocer el papel que ejerció como base social y política de ETA". Por su parte Arzak ha abogado por difundir el testimonio de quienes "se han arrepentido de verdad" del dolor causado, mientras que Ortíz de Guinea ha apostado por seguir trabajando "todos" contra la violencia que "siempre está al acecho".

Además, se han emitido un vídeo a modo de recopilación cronológica de los diferentes movimientos y personas que, desde el inicio de la democracia, se han significado en favor de la paz.

Asimismo se ha entregado un obsequio conmemorativo a las personas que han asistido y que en su día fueron parte activa de estos movimientos: Bittor Uranga participó en Asociación pro Derechos Humanos; Fernando Sánchez Aranaz, de Artesanos de la paz; Iñaki García Arrizabalaga participó en diferentes movimientos como Asociación por la Paz de Euskal
Herria, Gesto por la Paz y Denon Artean; Itziar Aspuru, miembro de Gesto por la Paz; Iñaki Arzak, miembro de Elkarri; Iñaki Ezkerra, miembro del Foro de Ermua; Kepa Korta, del movimiento por la paz de Goiherri, y Bienvenido Presilla, del movimiento surgido en torno a Itaka Escolapios de Bilbao. El acompañamiento musical de este evento ha corrido a cargo del terceto de cuerda donostiarra Atrium Ensemble.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado