Urkullu dice que la apuesta por que el euskera "sea oficial de verdad" "no casa" con impulsar el modelo A

Anima a que el propio Consejo Asesor del Euskera "invite al lehendakari a rectificar" sus declaraciones en este organismo

Iñigo Urkullu asiste al acto de la fundacion Sabino Arana.
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 19:09

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha demandado una apuesta por que "el euskera sea oficial de verdad", lo que "no casa" con el impulso del modelo edutativo A, en castellano, "en plena campaña" de prematriculación de los centros educativos vascos.

En un artículo en su blog personal, el dirigente jeltzale ha indicado que, a pesar de que el PP pretende "escenificar una postura favorable al euskera", tanto su presidente, Antonio Basagoiti, como la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, "alientan, promueven e invierten" en el modelo A.

En este sentido, ha señalado que el Partido Popular mantiene una enmienda a los presupuestos vascos, "asumida por el PSE", dirigida a incrementar la inversión en el modelo de educación en castellano, de manera que el PP ha "forzado" a la consejera de Educación, Isabel Celaá, "a poner el acento, y el dinero, en el modelo A".

Urkullu ha advertido de que la actitud de socialistas y populares "es totalmente contraria al sentir y actuar mayoritario en Euskadi", como refleja la reciente encuenta del propio Gobierno vasco en la que se apuntaba que "el 82 por ciento de la población vasca defiende que es un problema que se pierda el euskera y el 77 por ciento afirma que es imprescindible que todos los niños y niñas aprendan euskera".

"La actitud social es mayoritariamente favorable al euskera y no tiene ningún sentido insistir e imponer un modelo A, que no garantiza a los niños la competencia lingüística bilingüe en un país que es oficialmente bilingüe y que además tiene una nítida actitud declarada en favor de que lo siga siendo", ha insistido.

Para el presidente del EBB, la sociedad vasca apuesta por "una lengua viva", lo que "exige su estudio y conocimiento por parte de todos". "Exige hacer propio el lema 'Euskera jalgi adi plazara', que un día se presenta en el Parlamento para, por algunos, abandonarlo al día siguiente", ha añadido.

Según ha resaltado, "no estamos para pérdidas irreparables, ni para ratificación de desatinos, ni para escenificaciones huecas que esconden otras actitudes con respecto al euskera", sino para "responder todos, y todas, a una sociedad que apuesta porque el euskera sea oficial de verdad". "Y esto, hoy que nos encontramos en plena campaña de prematriculación educativa, no casa con impulsar el modelo A porque euskera acabe en A", ha manifestado.

RECTIFICACIÓN DEL LEHENDAKARI

En esta línea, ha censurado también la intervención la semana pasada del lehendakari, Patxi López, en el Consejo Asesor del Euskera "afirmando literalmente que 'el final de la violencia facilitará mucho las cosas al mundo del euskera, el euskera se vinculará definitivamente a la libertad'". Esta frase, a juicio de Iñigo Urkullu, "es demoledora" para la lengua vasca porque conlleva que "hoy el euskera no está vinculado a la libertad".

Por ello, ha indicado, durante esta semana "han sido muchas las voces autorizadas que han solicitado al lehendakari la rectificación de esta declaración", aunque López "ha pretendido defender que ha sido malinterpretado, con lo que de facto se ha ratificado en lo dicho".

Ante esta situación, ha instado a que sea el propio Consejo Asesor del Euskera el que, en su próxima reunión, "pueda invitar al lehendakari a rectificar y corregir este desatino".

Contenido patrocinado