BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que los coches bomba de ETA colocan a la banda armada "en el campo de los más irracionales fundamentalismos" y, tras asegurar que la izquierda abertzale está "más estéril de ideas que nunca", afirmó que Anoeta "es ya historia".
Urkullu realizó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que se presentaron las primeras conclusiones del informe "Promoviendo el cambio social para el horizonte del 2002. Futuro del País Vasco" elaborado por el Instituto de Estudios de Futuro de Copenhague en el marco del proyecto 'Think Gaur' que está desarrollando el PNV.
En su intervención, el líder del PNV reflexionó sobre la situación creada tras los últimos atentados de ETA, el último ayer en Santoña, que costó la vida al brigada Luis Conde, en cuyo recuerdo se guardó un minuto de silencio.
Urkullu, denunció que, frente "a un ilusionante futuro que hay que construir desde el pluralismo en toda la ciudadanía vasca", ETA representa hoy para el pueblo vasco "el pasado, una dolorosa, sangrienta y estéril rémora del pasado".
"ETA pervierte y castra todo cuanto le rodea y la izquierda radical política es hoy más estéril y yerma de ideas que nunca. Anoeta es ya historia, como desgraciadamente son historias todas las Anoetas que nos han querido vender en su trayectoria", añadió.
Urkullu afirmó que el terrorismo de ETA está "fuera del futuro, si es que en algún momento tuviera algún sentido". El dirigente jeltzale manifestó que los coches bombas "sitúan a los violentos aislados del futuro, fuera de Europa, como la única excepción en contra de los tiempos".
"Los coches bombas colocan a ETA en el campo de los más irracionales fundamentalismos. A pesar de ETA, seguiremos poniendo todo nuestro empeño en construir un futuro mejor para la sociedad vasca", manifestó.
MINUTO DE SILENCIO
Urkullu explicó que quisieron iniciar la jornada de hoy con un minuto de silencio para evidenciar "una sonora condena silenciosa a ETA". Asimismo, quiso trasladar una "muestra de cariño, solidaridad y cercanía" a los familiares de Luis Conde y de todas las víctimas del terrorismo.
Por otra parte, destacó que en el informe elaborado por los expertos del Instituto de Estudios de Futuro de Copenhage "apenas dedican unas líneas a ETA", y constatan que, "si sigue apartada del control democrático, perderá más y más apoyos, incluso entre los que han podido ser en el pasado su sustento sociológico".
En concreto, en su trabajo, los expertos nórdicos vaticinan que "la opción puede estar entre una creciente marginalización de ETA o una normalización al estilo del IRA irlandés".
"Frente a la destrucción, la construcción de un futuro compartido es el leit motiv de este Think Gaur 2020 que propugna el PNV. El ejercicio de la violencia, su justificación o su silencio ante la misma no aportan nada a la sociedad, no sirve para construir nada sobre ellas", señaló.
Urkullu precisó que las sociedades y las naciones sólo pueden "construirse desde la ciudadanía, desde la promoción y defensa de los derechos ciudadanos, desde la convivencia, desde el respeto y la tolerancia".
En esta línea, señaló que el informe del instituto de Copenhague también reflexiona sobre los procesos de profundización de la democracia y, en concreto, aquellos que "consisten básicamente en otorgar más poder político, económico y cultural a las personas".
"El objetivo del trabajo que estamos realizando es precisamente dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Euskadi, profundizar en sus derechos, mejorar sus condiciones de vida, atender sus necesidades y garantizarles una vida digna y plena", agregó.