BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu ha asegurado este martes que, en las diferentes cumbres internacionales, Europa y Latinoamérica "deberían articular acciones conjuntas a favor de la innovación y la competitividad".
Según ha indicado, "a europeos y latinoamericanos nos corresponde aprovechar los retos de la globalización económica, consolidando esta senda de estabilidad que permita vigorizar nuestras relaciones económicas, sociales y comerciales, para lograr una economía más eficiente y competitiva".
Urkullu ha realizado estas aseveraciones en el marco del discurso pronunciado en los III Diálogos de Bilbao: un mundo en transformación. Los bicentenarios de América con una visión de futuro", organizados por Sabino Arana Fundazioa y el Partido de Demócratas Europeos.
Según ha dicho, en alusión el contexto socio-económico de Europa y Latinoamérica, que la Unión Europea es una única entidad política "supraestatal", la región latinoamericana está constituida por diferentes bloques subrregionales con los que opera la Unión Europea.
"PERDIENDO TERRENO"
Urkullu ha recordado que la Unión Europea es el segundo socio comercial más importante de América Latina y "también la principal fuente financiera de ayuda al desarrollo", pero es "un hecho evidente que la Unión Europea está perdiendo terreno como socio comercial de América Latina, dado que en 25 años, Europa ha pasado de satisfacer un 30 por ciento de las importaciones de América Latina a sólo el 14 por ciento".
El presidente del Euskadi Buru Batzar ha asegurado también que, "mientras América Latina está creciendo a un ritmo del 4 por ciento, Europa apenas llega al 2 por ciento y no termina de superar los efectos de las turbulencias financieras, mientras que América Latina está "cambiando positivamente en casi todos los órdenes".
Pese a todo, según ha dicho, el PIB de las "cinco naciones más potentes de América Latina es comparable con el correspondiente a las cinco regiones más retrasadas de los 27 y más de 200 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza".
Por otro lado, ha subrayado que, en materia de cooperación al desarrollo, la ayuda europea, "aún siendo el primer donante en América Latina", se está "concentrando más en África".
Según ha dicho, "cara al futuro, nuestras respectivas regiones (Europa y América Latina) en la cumbres deberían articular acciones conjuntas a favor de la innovación y la competitividad", porque la "inversión, educación y formación son prioritarias para el bienestar de nuestras respectivas sociedades". Por ello, ha abogado por trasladar a Latinoamérica el programa educativo Erasmus, que en Europa se desarrolla desde 1987.
Urkullu ha afirmado que Europa y Latinoamérica mantienen las mismas bases filosóficas sobre el importante papel distribuidor del Estado, a diferencia de los valores que existen en Asia y en Estados Unidos", al tiempo que el "trasfondo histórico de los vínculos humanos ha forjado una cierta comunión cultural y de pensamiento entre las dos regiones, no sólo en el presente, sino de cara al futuro".
MEDIO AMBIENTE
Otro espacio de colaboración para Urkullu es la protección del medio ambiente porque "ambas regiones han mantenido posiciones coincidentes en la negociación de un nuevo sistema internacional que permita eludir los efectos negativos del cambio climático, suscribiendo la aplicación de la convención de Kyoto".
El presidente del EBB ha indicado que, "para Europa, Latinoamérica debe convertirse en un aliado estratégico", y "a europeos y latinoamericanos nos corresponde aprovechar los retos de la globalización económica, consolidando esta senda de estabilidad que permita vigorizar nuestras relaciones económicas, sociales y comerciales, para lograr una economía más eficiente y competitiva".