BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que le molestaron "sobremanera" las críticas del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la asistencia de su partido a la manifestación del pasado sábado en San Sebastián, por lo que le advirtió de que, "si el PNV está contaminado", también lo está el PSOE, "por su relación institucional" con la formación jeltzale.
Por otra parte, negó que le hayan llegado "quejas" de afiliados por la participación del PNV en la convocatoria de los sindicatos nacionalistas, aunque sí admitió la existencia de "preguntas y reflexiones" que el partido ha logrado "satisfacer".
"Una vez que han sido respondidas, muchas de esas preocupaciones manifestadas por afiliados han sido satisfechas. Porque, se puede entender que uno va a una manifestación por ir en compañía de no sé quién obviando que va a una manifestación por la defensa de unos principios, de una reivindicación y de unos derechos. Cuando esto se explica y hay opción para la reflexión pausada del razonamiento, se entiende", dijo.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la formación nacionalista recordó que su formación también ha pasado por situaciones en el ámbito institucional "que se han distorsionado", como cuando la mesa de la Cámara vasca fue juzgada por su negativa a disolver el grupo parlamentario de la izquierda abertzale.
A su juicio, en ese momento, "se confundió la responsabilidad de Juan María Atxutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao con una ayuda al mundo de Batasuna, cuando no se quería entender que era una actitud responsable, institucional, de ser honesto y leal con la autonomía de funcionamiento de un Parlamento".
"Aquello se confundió, y lo mismo se confunde la presencia del PNV en una manifestación, obviando las razones de esa manifestación y poniendo el énfasis en con quiénes puede compartir calle", dijo.
CENSURA A RUBALCABA
Preguntado por si se sintió molesto por las declaraciones en las que el consejero del interior, Rodolfo Ares, acusó a su formación de compartir pancarta con quienes protagonizaron los actos de kale borroka del pasado fin de semana, aseguró que le molestaron, de forma previa, las acusaciones que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba hizo con anterioridad.
"Ares, al final, lo que hace es replicar lo que dice el ministro del interior. Me molestó sobremanera lo que dijo el ministro del Interior, primero, y es que el PNV compartía en la calle la estrategia político-militar de ETA. Esto es lo que me molesta absolutamente", explicó.
Urkullu se preguntó si, "llevando a ese extremo las reflexiones" el PSOE "también está contaminado por la relación que pueda mantener con el PNV en el ámbito institucional".
"Si es que nosotros estamos contaminados porque compartimos, según su tesis, calle, en base a una estrategia político-militar impuesta por una organización terrorista, todo esto me lleva a una preocupación enorme por la necesidad de escenificación que algunas personas tienen, de lo que han venido diciendo", añadió.
El líder nacionalista aseguró que, por esta causa, huyendo de "visceralidades", ha planteado, como presidente del PNV, "la disposición del partido a repensar, releer y a reflexionar conjuntamente sobre todos los pactos que ha habido, incluido el de Ajuria Enea, teniendo en cuenta la pacificación, la convivencia políticas normalizada y la normalización política".
PRESUPUESTOS
Respecto a la relativa facilidad con la que PNV y PSE llegan a acuerdos presupuestarios, al margen de las discrepancias políticas, el dirigente jeltzale aseguró que los socialistas vascos "utilizan los acuerdos firmados con la caducidad que le interesan", en alusión al cerrado respecto a EiTB la pasada legislatura.
"Hay algunos acuerdos que a los socialistas vascos le caducan con el cambio de legislatura y hay otros que parece que no caducan, en otros ámbitos", ironizó.
Para Urkullu, el acuerdo de bases cerrado entre PSE y PP "hace, si no imposible, muy difícil que el PNV entre en esas materias tal y como las han acordado". "Son acuerdos de base, pero que no reflejan ningún programa de Gobierno", criticó.
No obstante y "más allá de eso" admitió que, durante este "tiempo", se está produciendo un debate presupuestario en las instituciones, "tanto de las vascas como de la estatal".
"En ese sentido, el PNV viene jugando como siempre, con una disposición de responsabilidad, entendiendo que estamos hablando de cuestiones que afectan al marco económico global, pero también a la economía de los ciudadano", dijo. En esta coyuntura, consideró "necesaria" ofrecer una "sensación de certidumbre, estabilidad y responsabilidad".