Actualizado 22/06/2020 15:34:44 +00:00 CET

Urkullu sitúa en "el centro de actuación" del Gobierno volver a bajar el paro del 10% y ve "base sólida" para lograrlo

El lehendaki del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, durante uno de los encuentros digitales de Europa Press, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España), a 22 de junio de 2020.
El lehendaki del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, durante uno de los encuentros digitales de Europa Press, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España), a 22 de junio de 2020. - Iñaki Berasaluce - Europa Press

Afirma que Euskadi debe dar "un salto adelante" y defiende un gran acuerdo de país por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Podcast Íñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el "centro de actuación" y la prioridad del Gobierno vasco será volver a bajar la tasa de paro del 10% y considera que hay "base sólida" para lograrlo. El presidente del Ejecutivo autónomo cree que esta crisis tiene que impulsar a Euskadi a "dar un salto adelante" y ha defendido la necesidad de un "gran acuerdo de país" por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, junto a otro por el Clima.

Urkullu ha definido estos objetivos en el marco de su intervención en los "Encuentros Digitales" organizados por Europa Press, en los que ha recordado que las cuatro prioridades del Gobierno Vasco son crecimiento sostenible, desarrollo humano, convivencia y autogobierno.

En el ámbito económico, ha destacado que, hasta el inicio de la pandemia, Euskadi se encontraba en una fase de crecimiento económico "consolidado" y el pasado año se había logrado reducir el paro por debajo del 10%.

Urkullu ha subrayado que esa era la prioridad de su Ejecutivo y "vuelve a serlo". "La base con que contamos para conseguir este objetivo es sólida", ha agregado.

En este sentido, ha puesto en valor que Euskadi es un "país solvente" que tiene unas cuentas públicas "equilibradas". Urkullu ha apuntado que, desde 2017, se cumple con el compromiso de déficit cero y la deuda pública se ha reducido hasta el 12% del PIB.

Ello ha permitido, según ha destacado, "reaccionar con medidas de choque" ante la pandemia como el Fondo Covid, con 1.550 millones, aprobado en las primeras semanas de la crisis.

Este Fondo ha integrado recursos para el área sanitaria y, también, recursos para reactivar la economía, mantener el empleo y generar un "escenario propicio para la inversión y el mercado interior". Junto a ello, ha destacado que el Gobierno Vasco ha aprobado también una inversión específica de 140 millones para relanzar el empleo, así como las ayudas complementarias para los trabajadores que se encuentran en ERTE, un acuerdo suscrito en la Mesa de Diálogo Social.

El Lehendakari también ha destacado como otro de los ejemplos de la "base sólida" de Euskadi el hecho de que se haya alcanzado el 122% del Producto Interior Bruto per cápita de la Unión Europea.

MOTOR DE LA INNOVACIÓN

Además, Iñigo Urkullu ha subrayado que se cuenta con recursos para "activar el motor de la innovación" y solo el pasado año se invirtieron 43 millones en 35 proyectos estratégicos de investigación y desarrollo.

Por otra parte, en el ámbito del Desarrollo humano se han "cumplido los objetivo propuestos" y se ha reducido un 20% la tasa de pobreza en cuatro años, de manera que se sitúa siete puntos por debajo de la media europea.

Urkullu también se ha referido, en su discurso, a la Renta de Garantía de Ingresos puesta en marcha en Euskadi en los años 80, que ha sido "una referencia para la aprobación del Ingreso Mínimo Vital por el Gobierno Español".

Además, ha destacado otros avances como una tasa de abandono escolar por debajo del 8%, el aumento en un año de la esperanza de vida o contar con un Servicio vasco público de salud, Osakidetza que ha "demostrado capacidad de respuesta eficaz ante la mayor crisis sanitaria conocida en la historia reciente".

"SALTO ADELANTE"

Tras realizar este balance, ha destacado, de cara al futuro, que junto a la dimensión social, priman la reactivación económica y el empleo. "Esta crisis nos tiene que impulsar a dar un salto adelante", ha subrayado.

Urkullu ha indicado que la referencia es el contexto de "un mundo cambiante y globalizado" y el proyecto del Gobierno Vasco aborda la salida de la crisis priorizando las tres grandes transiciones globales como son la social y sanitaria, la tecnológica y digital; y la energética y medioambiental.

En relación a la primera, ha destacado que esa transición comienza por "redoblar la apuesta por el servicio público de salud". "Plantea, además, el desafío de una sociedad equilibrada, cohesionada y justa, basada en la igualdad y la transparencia", ha añadido.

Por otra parte, Urkullu ha destacado que la respuesta de cara a la transición tecnológica y digital es un "gran Acuerdo de País por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación", con el objetivo "claro" de lograr que "Euskadi sea Región líder en innovación en Europa el año 2030".

"Apostamos por la industria inteligente, la salud personalizada y la energía limpia y, por cuatro territorios de oportunidad: la alimentación saludable, la Eco-innovación, las ciudades sostenibles, y las industrias culturales y creativas", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que han comprometido una inversión en I+D público-privada de 20.000 millones de euros en la presente década y el Gobierno Vasco incrementará un 6% anual sus inversiones.

Por otro lado, ha indicado que la transición ecológico y medioambiental sitúa a Euskadi ante el reto de la sostenibilidad y la transformación energética. Urkullu ha manifestado que la repuesta es un gran acuerdo por el clima con cinco ejes de actuación: movilidad y transporte sostenible; energías renovables; cambio climático; biodiversidad y economía circular.

Este proyecto, según ha destacado, prioriza un objetivo que se encuentra "en el centro de la actuación" del Gobierno Vasco volver a situar el paro por debajo del 10%.

"Este vuelve a ser el objetivo compartido, el bien común, la prioridad de País, esto solo lo vamos a conseguir con la misma determinación y colaboración. Vamos a unir todas nuestras energías para recuperar la actividad y generar nuevas oportunidades de empleo", ha agregado.

Con este objetivo, según ha explicado, están elaborando la Estrategia de Reactivación económica y empleo en el horizonte de 2025, "Guztiok bat", que "va a sumar todas las fuerzas institucionales y la colaboración público privada". "Este es nuestro modelo: sumar y colaborar para crecer y crear empleo como mejor política social", ha concluido.

Contador