López recuerda a quienes pese a "insultos, amenazas y ataques" han trabajado por esta infraestructura, que es una "medida anticrisis"
ZIZURKIL (GIPUZKOA), 02 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, ha confirmado, en el acto de colocación de la primera piedra del tramo Zizurkil-Andoain (Gipuzkoa) del Tren de Alta Velocidad (TAV), que los Presupuestos Generales del Estado, aprobados por el Consejo de Ministros el pasado viernes, aseguran la continuidad de las obras de esta infraestructura.
Por su arte, el lehendakari, Patxi López, ha aprovechado este acto "simbólico" para recordar quienes han trabajado por este proyecto pese a "los insultos, amenazas y ataques", al tiempo que ha destacado que invertir en la 'Y vasca' supone "una medida anticrisis", ya que genera empleo y convertirá a Euskadi en un espacio "clave".
Urquijo y López han estado acompañados del consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, el viceconsejero Ernesto Gasco y el subdelegado del Ejecutivo central en Gipuzkoa, José Luis Herrador, entre otros. Asimismo, una decena de opositores al TAV han protestado contra esta infraestructura en los aledaños.
El delegado del Gobierno central en Euskadi ha señalado que la expresión de un compromiso político o tiene reflejo en el presupuesto "o se convierte en un brindis al sol". En este sentido, ha destacado que los Presupuestos del Estado para este año, en el que todos los ministerios se han visto "en la obligación de recortar, como media, un 15 por ciento del gasto corriente para no continuar incrementando un déficit que llevará al colapso", aseguran la continuidad de las obras del TAV.
Urquijo ha recordado que en concreto el tramo Zizurkil-Andoain, de 4.970 metros de longitud de los cuales, salvo los 200 metros del viaducto de Antzibar, discurren a través de túnel, cuentan con un presupuesto de 180 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses. Esa cantidad será adelantada por el Gobierno vasco y recuperada posteriormente a través del correspondiente descuento del Cupo aportado al Estado.
Por su parte, el lehendakari ha querido, ahora que en Euskadi "se está cerrando esa etapa de nuestro pasado", hacer un "reconocimiento especial" a quienes "han conocido de primera mano los insultos, amenazas, los ataques y la condena violenta", que se han "cebado con especial crudeza" en el proyecto de la 'Y vasca'.
De este modo, se ha referido a aquellos que "han estado en primer línea luchando por este país y su ciudadanía de la mejor forma que sabemos hacerlo, con trabajo y con dedicación" haciendo frente a quienes "se oponen al progreso de Euskadi y poniendo las bases de una estructura que formará parte, sin duda, de nuestro desarrollo futuro".
López ha calificado el TAV como "sostén y vehículo de empleo y de riqueza" para Euskadi. Además, ha destacado que mientras en 2009 cuando llegó al Gobierno vasco solo había un tramo del TAV en contrucción, ya suman 16 los que están ejecución y antes de que finalice el año se añadirá un tramo más de manera que todos los dependientes del Gobierno vasco, salvo la entrada en San Sebastián, estarán en obras o finalizados.
"VELOCIDAD"
"Hemos dado velocidad a la alta velocidad porque creemos en este proyecto", ha aseverado, para añadir que es fundamental para el desarrollo futuro de Euskadi.
En este contexto, ha señalado que se equivocan quienes cuestionan esta obra en tiempos de crisis ya que es precisamente una forma de generar empleo directo y de seguir completando la red de infraestructuras que convertirán a Euskadi en "un país bien conectado y puerta de entrada" en España y Europa, por lo que será "un espacio clave". "Invertir en el TAV es también una medida anticrisis", ha asegurado, ya que este proyecto sitúa al País Vasco en "el mapa de la modernidad".