Los usuarios de los ambulatorios vascos se muestran "muy satisfechos" pese a la demora en las consultas

En los 16 centros de salud analizados, apenas un 5 por ciento consiguió que le atendieran a la hora exacta de su cita

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 9 abril 2013 19:30

SAN SEBASTIÁN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de los ambulatorios vascos se muestran "muy satisfechos" con los 16 centros de salud de Atención Primaria analizados en Euskadi por Eroski Consumer, pese a la demora en las consultas de los alaveses. Según este estudio, el 88 por ciento de los pacientes vascos cronometrados tuvo que esperar a que le atendiese el médico y las mayores diferencias se encontraron entre Gipuzkoa (una media de 9 minutos) y Álava (21 minutos)

Eroski Consumer ha realizado entre los meses de febrero y marzo una encuesta a 960 pacientes mayores de edad de 48 centros de salud distribuidos en A Coruña, Álava, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Gipuzkoa, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Sevilla y Valencia.

También se comprobó, mediante visita 'in situ', el estado del equipamiento y los servicios de esos ambulatorios, y se registraron los tiempos de espera y los minutos de consulta que cada médico concedía a los usuarios.

En Euskadi se analizaron 16 centros de salud, cuatro en cada territorio. En ellos se anotaron, con cronómetro, la hora exacta de la cita previa con el médico, la de entrada a la consulta y la de salida de 320 pacientes (20 en cada centro). Además, otros 320 usuarios opinaron voluntariamente sobre el funcionamiento de las instalaciones, servicios e infraestructuras.

Los resultados de la encuesta indican que los usuarios vascos encuestados "están muy satisfechos" con los ambulatorios visitados. De hecho, la nota media final que les otorgan los alaveses y guipuzcoanos a sus centros de salud se sitúa por encima del 8,5, mientras que las calificaciones globales de los vizcaínos y navarros no superan esa barrera. En los cuatro casos, rondan la media del estudio con 8,4 puntos.

Por otra parte, un 88 por ciento de los pacientes vascos cronometrados tuvieron que esperar. En los cuatro casos, la media era inferior a los 22 minutos globales del estudio. Mientras en Gipuzkoa esperaron una media de 9 minutos, en Álava esta espera media fue dos veces mayor, 21 minutos.

INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, la visita realizada a los 16 centros de salud vascos demostró que las infraestructuras "son de calidad", ya que en general su limpieza y mantenimiento, seguridad, grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios e información que ofrecen "son buenos".

Los aspectos mejor valorados por los usuarios de los centros de salud analizados en territorio vasco son la limpieza (con más de 9 puntos). Sin embargo, están menos satisfechos con la temperatura dentro de los ambulatorios, pero aun así, le concedieron más de 7,5 puntos de media.

Asimismo, de los 320 pacientes cronometrados en los 16 centros de salud analizados solo un 7 por ciento entró en la consulta del médico con antelación a la hora en que estaba citado y apenas un 5 por ciento consiguió que le atendieran a la hora exacta de su cita (ninguno en Gipuzkoa). El 88 por ciento restante tuvo que esperar: un 66 por ciento hasta 15 minutos, otro 25 por ciento entre 16 y 30 minutos, un 8 por ciento entre 31 minutos y una hora, y más de una hora solo un 1 por ciento en Álava.

En concreto, el tiempo medio de retraso fue diferente en función del territorio histórico al que perteneciese el ambulatorio. En Gipuzkoa fue de 9 minutos de media, en Bizkaia de 12 minutos, en Navarra de 16 minutos y en Álava de 21 minutos.

La calificación media final de los ambulatorios guipuzcoanos estudiados es de "muy bien", los alaveses y vizcaínos logran un "bien" y los navarros se quedan en el "aceptable-bien".

Contenido patrocinado