Vascofar (Arrigorriaga) presenta un ERE que recoge el despido de 44 trabajadores

Actualizado 11/01/2013 19:29:16 CET

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa farmacéutica Vascofar, ubicada en Arrigorriaga (Bizkaia), ha presentado este viernes un ERE de extinción que afectará a 44 trabajadores y ha anunciado su intención de externalizar el servicio de distribución de los medicamentos, "tal y como amenazó por la falta de un acuerdo que suponía la reducción salarial de casi un 40 por ciento y aproximadamente 100 horas más de jornada laboral, según ha informado LAB.

El sindicato abertzale ha recordado que el pasado mes de julio esta empresa "quiso que el comité de empresa firmara un nuevo acuerdo marco, para que se dejase de aplicar el convenio de empresa y las condiciones que se aplicaran a los trabajadores fueran las establecidas en el convenio estatal de distribución de farmacéuticos".

Como última propuesta, puso encima de la mesa una doble escala salarial, manteniendo las bases de cotización a los mayores de 56 años y reducción salarial de casi un 40 por ciento, añadiendo aproximadamente 100 horas de jornada laboral, propuesta totalmente rechazada por el sindicato LAB por la "división" que creaba entre los trabajadores de la empresa, porque seguía suponiendo la "pérdida de derechos de una manera incomprensiblemente agresiva y por ser una medida discriminatoria".

LAB ha denunciado que "siempre durante las reuniones llevadas a cabo ha existido el chantaje de un ERE de extinción, por supuesto, contemplando la externalización del servicio, ya que ha ampliado el mercado y existe un gran volumen de trabajo".

El pasado viernes, 4 de enero, el Comité de Empresa decidió rechazar la propuesta que los representantes del sindicato LAB llevaron a la mesa. Como ya comunicara con anterioridad a los trabajadores, LAB pretendía que el propio Comité dejara de hacer "oídos sordos" a lo expresado por la plantilla en la asamblea realizada el mes de diciembre, y fuera capaz de superar las diferencias y lograra presentar un calendario de movilizaciones para la negociación del convenio de Vascofar y su blindaje, ya que venció en diciembre de 2011.

El sindicato ha alertado de que existe el "peligro" de que en julio pueda desaparecer y que, de facto, se les aplique el convenio estatal, "en consecuencia del ataque a la negociación colectiva que se recoge en la reforma laboral del PP".