Las ventas del sector minorista bajaron un 2,3% en el primer trimestre

Gente comprando en comercios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 12:30

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El sector comercial minorista de Euskadi disminuyó sus ventas nominales un 2,3 por ciento en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos facilitados por Eustat. Las ventas del sector, sin incluir las estaciones de servicio, bajaron un 2,8 por ciento en tasa interanual.

Por otra parte, el personal ocupado en el sector comercial minorista para Euskadi en el primer trimestre del año disminuyó un 1,5 por ciento sobre el cuarto trimestre.

En un comunicado, el Instituto Vasco de Estadística ha señalado que, respecto al trimestre anterior, el índice de ventas ha registrado un ascenso del 0,4 por ciento nominal, una vez eliminados los efectos estacionales.

Por sectores, la alimentación disminuyó sus ventas nominales un 1,6 por ciento en el primer trimestre de 2013, el comercio minorista del resto de productos experimentó un descenso del 3,7 por ciento y la venta de combustible para automoción subió un 0,6 por ciento, todo ello con respecto al mismo período de 2012.

Dentro del comercio minorista de alimentación, el comercio especializado subió un 2,2 por ciento, en tanto que el no especializado con predominio de alimentación bajó un 4,1 por ciento.

En el comercio minorista del resto de productos, se produjo un ascenso en el comercio no especializado con predominio en resto de productos (15,1%) y descensos de distinta intensidad en el resto de sectores considerados. El especializado en equipamiento de la persona bajó un 9,8 por ciento, el especializado en equipamiento del hogar disminuyó un 5,1 por ciento, y el comercio minorista especializado en otros bienes de consumo bajó un 2,5 por ciento.

TERRITORIOS

Por Territorios Históricos, el mayor descenso en el primer trimestre de las ventas nominales del sector minorista se ha producido en Bizkaia, con una bajada interanual del 2,5 por ciento. Gipuzkoa disminuyó sus ventas nominales un 2,4 por ciento y Álava experimentó un descenso del 1,6 por ciento.

A precios constantes, sin el efecto de los precios, las ventas del comercio minorista disminuyeron un 5,5 por ciento en el primer trimestre en términos interanuales.

Por su parte, las ventas del comercio al por menor sin incluir las estaciones de servicio registraron un descenso real, o a precios constantes, del 5,8 por ciento respecto al primer trimestre de 2012.

Además, el descenso real en el comercio minorista de alimentación se ha cifrado en el 4,8 por ciento y en el del Resto de productos esa caída real ha sido del 6,6 por ciento respecto al mismo trimestre del año 2012, mientras que las ventas minoristas de combustible para automoción se redujeron un 2,8 por ciento.

Dentro del comercio minorista de alimentación, la evolución interanual para el comercio especializado en alimentación fue negativa, con una bajada del 1,2 por ciento, al igual que en el comercio minorista no especializado con predominio en alimentación que también registró un descenso del 6,8 por ciento.

En el comercio del resto de productos, se produjeron descensos en todos los sectores excepto en el comercio no especializado con predominio en resto de productos, que subió un 12,4 por ciento. El especializado en equipamiento de la persona disminuyó un 12,2 por ciento, el especializado en equipamiento del hogar experimentó un descenso del 8 por ciento y el especializado en otros bienes de consumo bajó un 5,1 por ciento, todo en términos reales.

Los tres Territorios Históricos registraron descensos en sus ventas en términos reales. En concreto, Gipuzkoa bajó un 5,7 por ciento, Bizkaia lo hizo un 5,6 por ciento y Álava un 4,9 por ciento.

Con respecto al trimestre anterior, se anotó una subida de las ventas reales en el comercio minorista de Euskadi del 0,2 por ciento, una vez eliminados los efectos estacionales.