SAN SEBASTIAN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS) aumentará, a partir del 1 de enero de 2010, un céntimo el precio del billete unitario bonificado para viajar en los autobuses urbanos de San Sebastian DBus, mientras que los ocasionales y nocturnos costarán cinco céntimos y los bonos mensuales incrementarán su precio un uno por ciento con respecto a 2009.
La concejala de Movilidad en el Ayuntamiento donostiarra, Maravi Defauce, anunció hoy esta subida de tarificación junto al director del área, Gerardo Lertxundi, y aseguró que el Consistorio "ha realizado un gran esfuerzo" para "que el incremento de los precios sea el mínimo" y, así, "seguir fomentando el uso de transporte público".
De esta manera, los usuarios de los bonobuses ordinarios, de familia numerosa y sociales, verán incrementado el precio del billete hasta los 0,74 euros, 0,60 euros y 0,36 euros, respectivamente.
Asimismo, el coste de los bonos mensuales se redondearán cerca de un uno por ciento, una subida "mínima" a juicio de Lertxundi, ya que "incluye el incremento de IVA". Con todo, los bonos mensuales de 50 días y los de 30 días para jóvenes y familia numerosa aumentarán 30 céntimos al mes, mientras que los bonos de 30 días ordinarios lo harán 40 céntimos.
Por último, la CTSS aplicará la mayor subida en la tarificación a los billetes ordinarios y a los nocturnos, en los que se producirá una subida de 5 céntimos por trayecto realizado. Defauce recalcó que "alrededor del 80 por ciento" de los usuarios de autobuses urbanos en San Sebastián utilizan tarifas bonificadas para viajar, y apuntó que en 2008 se registraron "casi 28 millones de viajeros", una cifra "muy por encima de la registrada en otras capitales de provincia de España".
Por otra parte, Lertxundi dio a conocer las conclusiones tomadas esta mañana en el consejo de Administración de la CTSS, donde se aprobó el presupuesto para 2010, fijado en 31.403.119 euros. El Ayuntamiento aportará la misma cantidad que el año pasado, 12 millones de euros, "que sufragarán la deuda contraída en 2009", indicó. El resto, aproximadamente el 60 por ciento del total, proviene de la recaudación de los billetes.
En este sentido, el director del área afirmó que el presupuesto incluye capítulos, como la incorporación de nuevos servicios, en los que se aumenta la partida hasta un 3 por ciento, mientras que la CTSS prevé un descenso del 15 por ciento en capítulos de gastos ligados a mantenimiento, renting o seguros. "El objetivo es ofrecer más servicios reduciendo los costes estructurales e incluyendo subvenciones europeas y administrativas", apuntilló.
PROPUESTAS
Por su parte, las concejalas del grupo de Aralar-Alternatiba del Consistorio donostiarra, Ainhoa Beola y Duñike Agirrezabalaga, consideraron, en un comunicado, la gestión de la política tarifaria como "muy positiva" y propusieron ofrecer "aún más descuentos" con la creación de bonos trimestrales y de medio año.
A su juicio, "es necesario" eliminar los bonos de 50 viajes, ya que "no han resultado ser muy populares", y solicitaron a la CTSS estudiar la posibilidad de colocar lectores de tarjetas en la zona para personas en silla de ruedas y con coches de bebé "con el fin de facilitarles el pago".
Asimismo, exigieron a la compañía actualizar los mapas de las marquesinas, emitir la información de las pantallas de los autobuses en los dos idiomas oficiales "y no sólo en castellano".
Finalmente, valoraron que el Ayuntamiento no reduzca su aportación pública a la CTSS y que no se plantee la supresión de servicios. "Es positivo que el aumento de precio del bonobús ordinario sea de sólo de un céntimo, puesto que significa que apenas sufrirá subidas para aquellos usuarios habituales", concluyó.