El vicepresidente de Gamesa pide a los partidos que adopten medidas y se olviden de "desgastes electorales"

Reclama decisiones que acaben con la "poca credibilidad" de España y sus problemas de deuda

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 13:03

VITORIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ence y vicepresidente de Gamesa, Juan Luis Arregui, ha reclamado este jueves a los principales partidos políticos que se olviden de eventuales "desgastes electorales" y adopten las decisiones adecuadas. A su juicio, sólo así se podrá combatir la "poca credibilidad" de España y los problemas que esto genera para la financiación de su deuda.

Arregui ha ofrecido una conferencia titulada 'La crisis económica: una oportunidad para construir nuestro futuro industrial', celebrada en un hotel de Vitoria en el marco del 'Foro El Correo- Actualidad Álava'. Al acto han asistido el diputado general alavés, Xabier Agirre, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y los principales dirigentes empresariales y políticos del territorio.

Durante su intervención, el vicepresidente de Gamesa se ha referido a la crisis de deuda que afecta a varios países europeos, incluido España, desde hace meses. Según ha indicado, los problemas de la economía española radican en que su deuda es "muy abultada" y en que España tiene "poca credibilidad como país".

Esta desconfianza, a su juicio, se debe al "incumplimiento" de algunas decisiones y al hecho de que no se han tomado las medidas "adecuadas" para hacer frente a la crisis.

En esta línea, ha destacado la gravedad del hecho de que España deba pagar "el doble" de intereses por su deuda que Alemania. Además, ha apostado por "poner fin adecuada y ordenadamente a la era de la deuda".

Ante esta situación, ha instado a los principales partidos políticos a que se olviden de eventuales "desgastes electorales" y adopten las decisiones adecuadas para hacer frente a la "poca credibilidad como país" de España y los consiguientes problemas que esto genera para la financiación de su deuda.

SOLUCIONES

Entre las soluciones para este problema, ha citado la necesidad de "adelgazar el gasto público" e incrementar los recursos destinados a las pequeñas y grandes empresas, así como a las actividades que "generan riqueza de verdad".

En su opinión, de cumplirse estos requisitos, se lograrán "avances". "Si hacemos esto los que estamos en la actividad económica y la Administración, vamos a salir bien" de la crisis, ha asegurado. Arregui se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de consolidar la recuperación económica, ya que "de peores hemos salido".

Por otra parte, ha defendido la importancia de que España mantenga el control de sus grandes empresas multinacionales, de las que ha afirmado que "son imposibles de comprar sin hacer trampa". En este sentido, ha criticado la venta de Endesa a la italiana Enel en 2009 y ha censurado que empresas españolas no puedan adquirir compañías estratégicas de otros países, como Alemania o Italia, mientras que éstas si pueden hacer lo contrario.

Contenido patrocinado