Actualizado 23/06/2009 17:25 CET

Vigilantes de seguridad subcontratados en Bizkaia piden igual salario que sus compañeros y se plantean ir a la huelga

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vigilantes de seguridad subcontratados por la empresa Alse S.A., que prestan su servicio a la Diputación foral de Bizkaia, exigieron hoy en una concetración ante la institución foral su equiparación salarial con los agentes directamente contratados por Diputación, y aseguraron que se plantean acudir a la huelga si la situación no se reconduce.

Los trabajadores, concentrados tras una pancarta en la que podía leerse "Seguridad privada y Diputación. No a la discriminación. Ekiparazio orain", gritaban consignas como 'Diputación, negociación', 'Por un salario digno, seguridad en lucha' o 'Aquí está la cueva de Ali Baba'".

Los congregados estaban convocados por la mayoría del Comité de Empresa de Alse y por los sindicatos ELA y USO, y según indicaron responsables de ambas centrales sindicales, los empleados son vigilantes de Diputación subcontratados por Alse y se concentraron para "reclamar una equiparación salarial, que se ha concedido a otras subcontratas".

Según indicaron, "han dejado al margen" al colectivo de seguridad, que "tiene un salario de miseria" y "no tiene forma de solucionarse".

Por ello, lo que buscan es que la Diputación les reciba y que conteste a las cartas con firmas enviadas al diputado general, al director, al lehendakari y "a todo el mundo, pese a lo cual, nadie nos contesta".

El conflicto se remonta, según dijeron, a hace un año y medio. La de hoy es la segunda concentración que realizan, después de una primera desarrollada el mes pasado y su intención es realizar una cada mes, hasta resolver la situación. Los responsables sindicales aseguraron que se plantean "incluso hacer huelga o un día de paro" si no se les "contesta" y no se reconduce el problema.