Presentación de la campaña 'Mójate-Busti Zaitez' a favor de Aemar - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
VITORIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Vitoria-Gasteiz celebrará, este domingo 9 de junio, la 26 edición de la campaña 'Mójate-Busti Zaitez', organizada por la Asociación de Esclerosis Múltiple Araba, Aemar, y la Fundación Vital, con el objetivo de invitar a la sociedad alavesa a mojarse en las piscinas "como símbolo de apoyo a las personas con esclerosis múltiple" y recaudar fondos para mantener los servicios de rehabilitación.
El Aula Fundación Vital de la capital alavesa ha acogido este martes la presentación de esta nueva edición que se desarrollará este domingo en las instalaciones del Estadio, Mendizorrotza, Gamarra y el Club Náutico Aldayeta, así como el próximo domingo 16 de julio, en las piscinas de Labastida.
Las organizadoras han animado "a los vitorianos a lanzarse a la piscina y mojarse por la esclerosis múltiple", para apoyar investigaciones de tratamiento de esta dolencia y "mejorar la calidad de las personas afectadas".
Las personas que deseen colaborar con la iniciativa pueden nadar los metros que quieran en las piscinas mencionadas, además de adquirir productos solidarios en los estands que se ubicarán para tal efecto. Asimismo, durante toda la jornada, los voluntarios ofrecerán información y repartirán dípticos en los que se explica qué es la esclerosis múltiple, así como las diversas formas de colaborar con la asociación alavesa.
400 ALAVESES AFECTADOS
La coordinadora de actividades de Aemar, Iratxe Asurmendi, ha explicado que la esclerosis múltiple afecta en la actualidad "a unos 400 alaveses, 2.200 personas en Euskadi y 47.000 personas en todo el Estado, con especial prevalencia en las mujeres".
"A lo largo de estos años hemos constatado la enorme generosidad y solidaridad de la sociedad alavesa. Una sociedad en la que confiamos y con la que queremos seguir de la mano para sensibilizar y dar a conocer esta enfermedad", ha añadido Asurmendi.
Desde que se celebró la primera edición de la campaña hasta hoy, la esclerosis múltiple ha sufrido una profunda evolución, al pasar de "no tener un buen pronóstico del que apenas se sabía nada, no había tratamiento médico ni tampoco sensibilización social, a contar con un arsenal farmacológico y tratamientos que han mejorado la calidad de vida, gracias a su capacidad para modificar el curso de la enfermedad".
Actualmente, la investigación se centra en buscar tratamiento para las formas más progresivas que cuentan con menos opciones terapéuticas, y en revertir los daños. En la misma línea, el trabajo de las asociaciones de pacientes ha sido vital para ayudar a las personas afectadas y sus familias, tanto a lograr la mejor calidad de vida posible, como a conseguir fondos para la investigación y sensibilización de la sociedad.