Vitoria destina 574.000 euros al Instituto de Reinserción Sociolaboral de Euskadi y a los Residentes Afro-americanos

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 17:31

VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria aprobó hoy la firma de tres convenios, uno con el Instituto de Reinserción Sociolaboral de Euskadi, IRSE, y dos con la Asociación de Residentes Afro-americanos, valorados en un total de 574.000 euros.

En una rueda de prensa, el teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso, explicó que el Consistorio destina 207.000 euros a IRSE. Dicho Instituto oferta una serie de cursos, dirigidos a ex presidiarios, como herramienta para la transición de estas personas hacia la incorporación al mercado laboral.

Asimismo, Alonso recordó que en 2009, 20 personas, de las 55 que accedieron a uno de los cursos, lograron un puesto de trabajo. Entre las actividades de aprendizaje destacan la de camarero, dependiente, cajero y la de riego de jardines.

Por otro lado, la Asociación de Residentes Afro-americanos recibirá dos sumas diferentes por parte del Ayuntamiento, una de ellas, de 108.900 euros, dirigida a dos pisos tutelados y otra de 260.000 euros en concepto de subvención a la 'Casa Vitoria', que cuenta a su vez con otras dos viviendas.

El teniente de alcalde señaló que ambas iniciativas van dirigidas a personas inmigrantes, la mayoría de Paraguay, Senegal, República Dominicana, Ghana o Colombia, que carecen de vivienda, están indocumentadas y en muchas ocasiones tienen menores a su cargo.

Además, Alonso recordó que durante el años 2009, la Asociación de Residentes Afro-americanos atendió a 49 personas, 11 de ellas menores, y se realizaron un total de 1.286 gestiones. La mayoría de las intervenciones correspondieron al acompañamiento a los servicios sanitarios, educación, ayudas para conseguir una vivienda, búsqueda de empleo o tramitación de papeles.