Los vitorianos valoran "muy bien" la atención a las necesidades especiales en el PIN de Navidad

Un total de 17.703 personas asistieron al Parque Infantil de Navidad

Juegos de deporte adaptado en el PIN de Vitoria-Gasteiz
Juegos de deporte adaptado en el PIN de Vitoria-Gasteiz - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 12 enero 2024 18:07

VITORIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos de Vitoria-Gasteiz, Miren Fernández de Landa, ha explicado que, "tanto las familias afectadas como el resto de participantes, han valorado muy bien la atención a las necesidades especiales del Parque Infantil de Navidad (PIN)" de la capital alavesa.

El Ayuntamiento marcó como reto primordial la inclusión, con especial atención a la igualdad y a la ruptura de barreras de género, etnia, origen, cultura y capacidades en la infancia, esta pasada edición del PIN de Navidad.

"La inclusión y la discriminación positiva fueron puestas en práctica en todo momento y en todos los ámbitos del PIN. Se ha valorado de forma muy positiva la atención personalizada y preferente", ha añadido Fernández de Landa.

"El objetivo era que todos los niños y niñas que se acercaran al Parque Infantil de Navidad pudiesen disfrutar, independientemente de sus necesidades. Así pues, el parque se ha adaptado a esas personas y no ellas al parque", ha destacado la concejala.

En este sentido, ha explicado que "las personas que lo han necesitado no han tenido que esperar para disfrutar de la oferta del PIN y han sido las primeras en las actividades e, incluso, estas se dedicaron un tiempo a su uso exclusivo siempre que hizo falta".

La concejala ha hecho especial hincapié en el agradecimiento a los colectivos que han colaborado para facilitar ese objetivo de la inclusión. Se trata de Aspace, Zuzenak, Itxaropena, Mujeres Vascas Africanas Dejlia Taama Musoo y la Asociación Colombia-Euskadi. "Nos han ayudado mucho a que el PIN fuera un éxito aportando su visión, sus materiales y sus actividades", ha agradecido.

AFLUENCIA

El Consistorio ha especificado que un total de 17.703 personas disfrutaron del parque infantil de Navidad, "en la línea de las dos últimas ediciones", con 18.158 asistentes, en 2022, y 17.006, en 2019. El día de mayor asistencia fue el miércoles 27 de diciembre, con 2.799 personas, seguido del miércoles 3 de enero, con 2.444.

En cuanto al canal para la compra de entradas, 11.131 (62,88%) se compraron online, "aspecto positivo porque evita esperas a la intemperie y resulta más cómodo". Por las mañanas, la media fue de 812 personas; mientras que, por la tarde, el promedio ascendió a 1.046, "unas cifras consideradas muy buenas". En global, 8.122 personas acudieron en sesión matinal y 9.581 en vespertina.

"El Palacio Europa ha sido una ubicación privilegiada para el PIN, al ser un espacio sin barreras y con gran amplitud. Por esas razones, su accesibilidad y la facilidad para llegar en transporte público, es un lugar que nos parecía muy adecuado y así se ha demostrado en la práctica", ha señalado Fernández de Landa.

La concejala también ha expuesto que las valoraciones hechas por las familias fueron en su mayoría muy positivas, tanto por el espacio como por las actividades ofertadas. "Incluso, quienes presentan alguna objeción valoran con la puntuación máxima la atención del personal del parque, el 97,71% de las personas encuestadas", ha añadido.

Entre las posibles mejoras, se incluye la creación de algún espacio específico para niños y niñas de 11 y 12 años -los más mayores- para que pueda adecuarse más a sus gustos de juego.

ACTIVIDADES

Según ha reseñado el Consistorio, las actividades con más éxito fueron los hinchables, el deporte adaptado, los juegos adecuados a baja visión, la zona 'gamer' y el espacio para bebés.

La sala Olarizu fue la que más personas albergó con sus hinchables, pintacaras, escenario y karaoke; además del deporte adaptado, los juegos de circo y los pensados para personas con déficit visual.

Por su parte, la sala Green Capital -con juegos de mesa y talleres, además de cuentacuentos, biblioteca circular y mercadillo de trueque de juguetes- "permitió actividades más tranquilas que también funcionaron muy bien, por lo que se valora que podrían disponer de más espacio en la próxima edición".

Por último, en la sala Mirador Avenida, para niños y niñas de 0 a 4 años, "llamó la atención que el espacio destinado a carritos de bebé estaba completo muy a menudo y hubo que habilitar más espacio".

Además, el Departamento ha reseñado que el espacio dedicado a niños y niñas con trastornos del espectro autista "fue muy valorado y agradecido por las familias que lo utilizaron". La sala Armentia, espacio con 'play stations', 'wii' y simuladores, se convirtió en lugar de descanso para padres y madres y de juego para sus hijos e hijas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado