Viviendas Municipales asume la propiedad de dos edificios situados en Camino de la Ventosa en Bilbao

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 18:29

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Viviendas Municipales de Bilbao ha firmado un acuerdo de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad del País Vasco, la Cámara de Comercio y el Área de Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao, para la cesión gratuita de los edificios situados en Camino de la Ventosa, números 36 y 51, en el barrio de Basurto, que comprenden un conjunto de 19 viviendas -cinco de ellas desocupadas- y cuatro locales.

Ambos inmuebles están vinculados a la extinta Feria de Muestras de Bilbao, ya que sirvieron para el realojo de las personas que habitaban los edificios que fueron derruidos para la construcción del recinto ferial hace 60 años. Es por ello que las personas inquilinas de estas casas son, mayoritariamente, arrendatarias de la antigua Feria de Muestras, con contratos originados en el año 1952, aunque varían las circunstancias jurídicas y es necesaria una regularización de las mismas, ha explicado la delegada de urbanismo y presidenta de Viviendas Municipales, Julia Madrazo.

La edil ha indicado que, además de solucionar esta situación legal, se van a encargar de "mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en Camino de la Ventosa, con una propuesta de rehabilitación de los edificios y con la mejora del entorno de los mismos". Además, ha explicado que hay cinco viviendas desocupadas que pasarán a ser el hogar de cinco familias tan pronto como terminen de acondicionarlas".

Los edificios que los cuatro copropietarios ceden sin costo a Viviendas Municipales están valorados en 2.408.400 euros. Viviendas Municipales incorporará los dos inmuebles al parque municipal de viviendas de alquiler protegido y se encargará de su gestión y mantenimiento. Antes, deberá efectuar las reformas necesarias para el acondicionamiento de las viviendas y garantizar las condiciones de confort y de equipamiento.

En cuanto al estado de conservación del número 36 de Camino de la Ventosa, cuenta con el tejado recién reformado, en buenas condiciones, aunque no dispone de ascensor y se han detectado algunos problemas de humedades y de moho, probablemente derivados del mal estado de la fachada.

Por su parte, el estado de conservación del número 51 de Camino de la Ventosa es medio-bajo, con daños puntales en persianas y carpinterías, pero sin grandes deterioros en cubierta o en fachada.

A la espera de la realización de los informes técnicos de rehabilitación, se estima que las obras de reforma, junto a la gestión social y regularización de estas viviendas, requerirán una inversión que supera el millón de euros.