BILBAO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Viviendas Municipales ha recepcionado este jueves 40 viviendas cedidas por la BBK de la promoción de VPOs de Gaztelondo, en el distrito de Rekalde.
Viviendas Municipales de Bilbao y Bilbao Bizkaia Kutxa firmaron en mayo de 2009 un convenio por el que la entidad bancaria cedía 40 viviendas nuevas, con garaje y trastero, a la sociedad municipal para su gestión durante 50 años. Finalizadas las obras, representantes de ambas instituciones han visitado este jueves las nuevas viviendas.
En la visita, la presidenta de Viviendas Municipales de Bilbao y teniente alcalde del Ayuntamiento, Julia Madrazo, se ha mostrado complacida con la finalización de las obras y el acuerdo alcanzado con la BBK, por suponer éste "un avance hacia el objetivo de aumentar y renovar el parque inmobiliario en régimen de arrendamiento protegido de Bilbao".
"La demanda de vivienda en régimen de alquiler en nuestra ciudad es cada día mayor. Es nuestro compromiso y reto proveer al mayor número posible de personas de una vivienda digna en condiciones de alquiler no abusivo", ha señalado.
Los pisos han sido adjudicados en régimen de alquiler protegido mediante el habitual sorteo el pasado noviembre de 2010. De las 40 viviendas, cuatro son de un dormitorio y 36 de dos habitaciones. Cuatro de las viviendas están adaptadas para personas con discapacidad. Todas tienen garaje y trastero vinculado y una superficie media de 63 metros cuadrados.
Al igual que el resto de los pisos nuevos del parque de Viviendas Municipales de Bilbao, éstas se construyen con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad y se entregarán a sus futuros inquilinos con altos niveles de equipamiento. Las obras de construcción han corrido a cargo de la Promotora Jaureguizar.
Las nuevas viviendas, ubicadas en la calle Matilde Orbegozo 21 y 23, están distribuidas en dos de los cinco portales de la promoción. Todas las viviendas tienen doble orientación para garantizar la ventilación cruzada, medida pasiva de ahorro energético.
El acabado de la fachada, que en el proyecto inicial estaba previsto de ladrillo caravista rojo, se ha mejorado con ladrillo caravista esmaltado en diferentes colores, más limpio y resistente a los agentes externos. Además, se ha urbanizado los alrededores con plazas peatonales, un pórtico exterior, un pórtico inferior y una zona verde con árboles y bancos.
Estas 40 nuevas viviendas, que se entregarán a sus adjudicatarios en junio, se suman a los 1.850 pisos que está construyendo Viviendas Municipales de Bilbao en todos los distritos de la ciudad, en aplicación de su Plan de Inversiones 2004-2014, año en el que la capital vizcaína dispondrá de 5.000 viviendas y mil locales municipales, destinados en su totalidad al alquiler social.
CONVENIO CON LA BBK
El acuerdo firmado entre BBK y Viviendas Municipales tiene origen en la liquidación de la Sociedad Comanditaria Viviendas Municipales, que supuso la transformación en 2008 de Viviendas Municipales de Bilbao en un único organismo, con un capital 100 por ciento público.
La amortización de acciones, y la consecuente disolución de la Sociedad, se acordó en Junta General, con el voto favorable del 90 por ciento de los accionistas, entre ellos BBK, que ostentaba el 9 por ciento de las acciones de la mercantil.
La Sociedad Comanditaria por Acciones Viviendas Municipales de Bilbao fue creada en 1941 por el Ayuntamiento de Bilbao, como una forma de captar capital privado en aquel momento para la promoción de viviendas públicas en el municipio. Casi siete décadas después de su creación, esta sociedad "era un anacronismo", por lo que fue liquidada en 2008 en el transcurso de una Junta Extraordinaria de Accionistas, que aprobó la cancelación a un precio de 347,95 euros por acción, derivado de aplicar el valor contable patrimonial de la sociedad.
La entidad BBK, poseedora de 27.203 títulos, ingresó 9,4 millones de euros por la operación. Sin embargo, BBK y Viviendas Municipales de Bilbao habían suscrito un acuerdo previo que establecía un valor para cada acción de BBK en 116,96 euros. Una vez aplicada esta valoración, BBK cumple su compromiso de revertir 6,3 millones de euros a Viviendas Municipales de Bilbao y lo hace con este convenio de cesión de 40 nuevas viviendas en Rekalde, durante un periodo de 50 años.
Transcurrido ese tiempo, la propiedad plena y la disponibilidad de los pisos retornarán definitivamente a la caja de ahorros vizcaína. Por su parte, la gestión de este grupo de pisos permitirá a Viviendas Municipales de Bilbao añadir 40 viviendas más al parque de viviendas que gestiona en alquiler, sin un coste previo, e ingresar 6,3 millones de euros como ingresos de alquiler durante el período de tiempo de la concesión.