Archivo - El procurador de Vox en Álava Jonathan Romero - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
VITORIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El procurador de Vox en las Juntas Generales de Álava Jonathan Romero ha denunciado que "las políticas negligentes del Gobierno Foral, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, han permitido la entrada masiva de inmigrantes ilegales sin ningún tipo de control, lo que ha derivado en un incremento de la criminalidad" en Álava.
El Pleno de las Juntas Generales de Álava ha rechazado la iniciativa de Vox, en la que demandaba "el cierre inmediato de los centros de Menores Extranjeros No Acompañados" (MENAS); así como la enmienda de sustitución del PP, que pedía "incrementar, de manera significativa, los efectivos policiales y medios materiales necesarios para reforzar la presencia de patrullas en Vitoria y Álava".
Ninguna de las dos iniciativas han salido adelante, ya que han contado con el único apoyo de cada grupo proponente y el rechazo del resto de la Cámara foral en el pleno ordinario celebrado este miércoles en las Juntas alavesas.
Romero ha calificado de "inadmisible la política de brazos abiertos a la inmigración ilegal, que ha demostrado ser una fuente de delincuencia y problemas sociales". "La prioridad de estas políticas irresponsables ha sido promover un multiculturalismo descontrolado a expensas de la seguridad y bienestar de los alaveses", ha añadido.
Vox ha acusado a los inmigrantes ilegales, especialmente a los menas "que se encuentran bajo la tutela de la Diputación", de ser los causantes del incremento de la delincuencia y "convertir nuestra provincia en un lugar cada vez más peligroso". "Ya sé que esto que estoy diciendo está considerado como el peor discurso de odio en 40 años en esta Cámara, pero es que yo no sabía que decir la verdad era discurso de odio", ha finalizado Romero.
"DESVIAR EL ASUNTO"
Por su parte, el portavoz del PP, Iñaki Oyarzabal, le ha recriminado a Romero "desviar absolutamente y desenfocar el asunto de la delincuencia para hablar de inmigración" y se ha alejado del discurso que une a la inmigración ilegal con la delincuencia.
Oyarzabal ha acusado al Gobierno foral (PNV-PSE) de "minimizar el problema de la inseguridad", sin "apenas tomar ninguna medida en los últimos diez años" para hacerle frente y ha expuesto "la necesidad de tener mayor presencia policial en las calles y por la noche", tanto en Vitoria como en la zona rural; así como una "revisión de la capacidad operativa de las comisarías en Álava".
El resto de grupos junteros de la Cámara foral, PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Araba no han participado del debate.