Ziarreta dice que a Txeroki le sustituirá otro de "la misma cuerda" e insta a los políticos a intentar lograr la paz

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:00

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que al máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', detenido en Francia, le sustituirá otro "de la misma cuerda", y emplazó "a responsables políticos en el Estado español y también en Euskadi" a poner "manos a la obra" para lograr la paz y la normalización.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ziarreta consideró que se trata de "una detención importante" porque a 'Txeroki', "desde hace muchos años se le sitúa dentro de los esquemas más duros de la organización terrorista ETA".

"En este sentido, creo que es una noticia positiva porque nos acerca más al objetivo que todos los demócratas tenemos, que es la paz y la normalización política, en nuestro caso", apuntó.

No obstante, dijo que no le cabe "ninguna duda, y así apuntan, además, las informaciones que vienen desde el Gobierno de Madrid de que, probablemente, a 'Txeroki' le sustituirá otra persona que será de las misma tendencia y de la misma cuerda".

El líder de Eusko Alkartasuna se mostró sorprendido porque, en el caso de la detención del dirigente de ETA, "la profusión de datos ha sido mayor que en otras ocasiones, con algunos datos" que desconoce "si la prudencia aconseja hacerlos públicos".

"Cada vez que hay una detención, hay un mensaje implícito, subliminal y, en cierta manera, hasta entendible, por parte del Gobierno de que se está trabajando, actuando, y en este caso, en colaboración", subrayó.

Al margen de esta operación contra ETA, se mostró favorable "a ir a la raíz de los problemas, porque a 'Txeroki' le sustituirá otro 'Txeroki', y al segundo, tercero, cuarto, sexto o décimo 'Txeroki', también les irán sustituyendo nuevos jefes de comando, jefes de organización, jefes del aparato militar, del aparato logístico...".

"Al final, nos perdemos todos en una profusión de datos y de nombres, que van pasando, pero que, en el fondo, eso, sólo van pasando. Va siendo hora de que los responsables políticos en el Estado español y también en Euskadi nos pongamos manos a la obra para intentar acercarnos a la normalización política y a la paz", concluyó.