Zinebi programa el ciclo "Focus iranian women filmmakers" para indagar en el "contradictorio y estratificado" Irán

Zinebi
AYUNTAMIENTO
Publicado 11/11/2018 12:59:49CET

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi 60, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao ha programado en sus secciones paralelas el ciclo "Focus Iranian Women Filmmakers. The present is female!" con el objetivo de "indagar en la realidad de un país estratificado y contradictorio como Irán, en el que, sigue creciendo el número de realizadoras activas en los distintos géneros de la producción cinematográfica".

El ciclo, comisariado por la realizadora Ghasideh Golmakani, se compone de tres sesiones, este lunes, martes y miércoles, en las que se proyectarán 20 cortometrajes en horario de 17.30 horas en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

"Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female!" se ha presentado este domingo en Bilbao, con la presencia de la directora de Zinebi, Vanesa Fernández Guerra, las realizadoras Parastoo Kardgar, Nahid Delagah, Nagmeh Maghsoudlou, Ronak Hosseinijafari y Yasaman Hassani, y la comisaria del ciclo, Ghasideh Golmakani.

El ciclo tratará de "apoyar la visibilidad del cine realizado por mujeres de todo el mundo", así como "la creciente presencia y el trabajo de las mujeres en todos los oficios de la industria audiovisual, siendo al mismo tiempo testigo de la situación de la mujer en países donde la igualdad dista de ser una realidad".

Con "Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female!" Zinebi "indaga en la realidad de un país estratificado y contradictorio" como Irán, en el que, sin embargo, ·sigue creciendo", hasta unas 1.400 en la actualidad, "el número de directoras activas en los distintos géneros de la producción cinematográfica".

La muestra está compuesta por tres sesiones, la primera de ellas centrada en "el frágil lugar que sigue ocupando la mujer iraní en una sociedad patriarcal, con su correlato de inseguridad física y jurídica".

Las segunda se dedica a "las vivencias de las iraníes con respecto a la muerte, la ausencia o la pérdida del varón, la guerra y sus efectos sobre ellas y sus niños" mientras la tercera "aborda con detalle los devastadores efectos sociales de la violencia diaria contra las mujeres".

Contador