Cáceres 2016.- Fernández Vara destaca la importancia de lo "hecho a mano" en la inauguración del Centro de Artesanía

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 16:37

La casa de Los Moraga, en pleno casco antiguo de la ciudad, acoge este centro que intentará preservar las costumbres extremeñas

CÁCERES, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó hoy la importancia de la artesanía para preservar las costumbres y la historia de Extremadura y apostó por el valor de lo "hecho a mano", por la "calidad de los productos, por la duración de estos y porque están hechos con el corazón".

Así se pronunció en el acto oficial de inauguración del Centro Provincial de Promoción de la Artesanía que se ha instalado en la casa palacio de los Moraga en la parte antigua de Cáceres. En la rehabilitación del edificio se ha empleado casi un millón de euros, de los que 660.000 han sido financiados por fondos Feder de Europa y el resto lo ha puesto la Diputación Provincial de Cáceres, mientras la Junta se ha encargado del equipamiento del mobiliario.

En su discurso, Fernández Vara, destacó que el valor de lo "hecho a mano" radica en que "se hacen las cosas con más mimo y más cuidado", frente a la frialdad y a la rapidez de las máquinas actuales, y resaltó la necesidad de que estos conocimientos de la artesanía se transmitan de una generación a otra "para no perder parte de nuestra historia", por lo que anunció que desde el gobierno regional se apoyará la formación de nuevos artesanos que contribuyan a mantener el legado del pasado.

En relación al proyecto de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura, el jefe del Ejecutivo extremeño indicó que este edificio "viene a ser una contribución más al proyecto", del que dijo que se está trabajando "para que nos lo merezcamos", ya que "la decisión final no dependerá de nosotros", aseveró.

"BUEN MARIDAJE".

Con anterioridad a la intervención de Fernández Vara, lo hizo el presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, quien resaltó el edificio considerado por los propios artesanos "como el mejor centro de artesanía del país" y destacó el "buen maridaje" que se ha hecho al instalar, en un centro rehabilitado en pleno casco antiguo, el escaparate de una profesión como la de los artesanos que se mostrará a visitantes y turistas.

Tovar argumentó que la inauguración de este centro es una clara muestra del fomento que la diputación realiza de la cultura tradicional y también del apoyo a la creación de empleo, de forma directa e indirecta, ya que el centro vendrá también a consolidar el sector artesano en los pueblos.

"Le hemos dado a los artesanos una herramienta para que trabajen mejor y sigan creciendo", dijo Tovar, quien a cambio pidió a los artesanos que "preserven la calidad de los productos, porque no puede valer cualquier cosa" y que "gestionen el centro con transparencia y claridad".

En su discurso ante las numerosas autoridades y público que asistió a la inauguración, el presidente de la institución provincial señaló que la palabra "provincial" sobra en el nombre del centro ya que "consideró que se trata de un centro regional" donde tiene cabida el trabajo tradicional de las dos provincias.

MUSEO REGIONAL.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, anunció también la puesta en funcionamiento de un Museo Regional de la Artesanía en Cáceres, auspiciado por la Junta de Extremadura y para el que el ayuntamiento está buscando un edificio para albergarlo.

El turno de intervenciones lo inició, en nombre de los artesanos, el vicepresidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, Florentino Martín, quien agradeció la ayuda de las instituciones "para que este centro se convierta en un medio para acercar la cultura extremeña a la sociedad", dijo.

En su intervención, Martín pidió que el gobierno regional promueva la firma de un convenio para apoyar al empleo de artesanos y que se fomenten planes de formación profesional de manera que se pueda enseñar la técnica a alumnos que garanticen la continuidad de estas tradiciones.

En cuanto al edificio en sí, cabe destacar que consta de una superficie total de unos 500 metros distribuidos en tres plantas. En la planta baja se dedicarán unos 200 metros cuadrados a la comercialización y la promoción de los productos artesanales. En la planta alta habrá salas para exposiciones temporales y aulas de formación donde se impartirán cursos de diversas doctrinas.

Mientras, la planta bajo techo se dedicará a la administración y gestión del centro y también se ha construido una sala multiusos que actuará como salón de actos para realizar cursos con más afluencia de público y actos oficiales de presentación de diversas promociones. Como curiosidad cabe resaltar que la puerta de entrada, tallada en madera de caoba, ha sido realizada por el taller de carpintería de la propia diputación provincial.

El centro a partir de ahora estará gestionado por la propia asociación de artesanos que recibirá anualmente unos 50.000 euros de la diputación a raíz de un convenio que ambas instituciones firmaron el pasado mes de enero.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural