Cáceres 2016.- El Gran Teatro acoge mañana el estreno de 'Las Meninas duermen en la rúa' de Fulgen Valares

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 16:51

CÁCERES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatro de Cáceres acoge mañana viernes a partir de las 20.30 horas el estreno de la obra 'Las Meninas duermen en la rúa' del autor extremeño Fulgen Valares. Se trata de una producción hispano-argentina que podrá verse el sábado a la misma hora en el teatro López de Ayala de Badajoz.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el autor del texto, quien acompañado del director del Centro Extremeño de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Damián Beneyto, aseguró que no obstante esta noche habrá un preestreno a las 21.00 horas en la Casa de Cultura de la localidad cacereña de Miajadas, de donde es originario.

El montaje corre a cargo de la compañía 'Abrego producciones' de España y 'Teateatro' de Argentina y tras estas dos representaciones, la obra cruzará el Atlántico para ser representada en Chile, Argentina, Paraguay y este verano llegará también a otros nueve paises latinoamericanos, de momento.

El director de la obra es el argentino Horacio Medrano y la puesta en escena correrá a cargo de las actrices Andrea Juliá de nacionalidad argentina y la española María Vidal. Tras el verano habrá dos elencos cada uno de ellos con una de las actrices para representar la obra de forma paralela en América y en España.

Valares explicó en su intervención que 'Las Meninas duermen en la rúa' es su cuarto montaje teatral como autor, y que con esta obra pretende expresar la realidad de la vida cotidiana y cómo el tercer mundo existe en cualquier ciudad donde se puede encontrar pobreza y denigración humana.

A través del personaje de la infanta Margarita del famoso cuadro de Velázquez, el autor quiere expresar "la hipocresía de los que hemos nacido con un privilegio" y "de cómo apadrinamos a un niño a 12.000 kilómetros de distancia, pero cuando ese niño pobre y piojoso vive en el portal de nuestra casa lo despreciamos y no queremos saber nada de él", argumentó.

Según Valares su pretensión es hacer una reflexión y una denuncia sobre las injusticias de la vida a través de un lenguaje simbólico y cercano, que puede causar una cierta confusión en el espectador "porque no sabrá si asiste a una visión demente o real de lo que verá la infanta Margarita desdoblada en dos mujeres".

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural