CÁCERES 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo "Mudéjar" será el encargado de cerrar mañana el programa de conciertos del VII Festival de Música Antigua Española que se celebra esta semana en Cáceres. Será a las 21.00 horas en la Plaza de San Jorge donde presentarán el espectáculo titulado "Al-Son. Musulmanes y Judíos en el reino de Al-Andalus".
Según una nota de prensa de la oficina de Cáceres 2016, la formación del grupo Mudéjar comienza en 1994 cuando Begoña Olavide reúne a instrumentistas especializados en música antigua y étnica. Desde entonces dirige el trabajo de conjunto creando la atmósfera en la que se desarrollan las ideas personales.
En la agrupación, "cada miembro demuestra su capacidad de solista y su maestría en la improvisación así como también el saber fundirse entre los demás para flexibilizar la dinámica del grupo".
En cuanto al repertorio de Mudéjar, abarca la música española escrita entre los siglos XIII y XVI, además de la de tradición oral como la arábigo-andaluza, sefardí y del romancero español.
Mudéjar se considera un grupo innovador al combinar, no ya los instrumentos árabes con los cristianos, sino "por hacer convivir los instrumentos y a la vez, darles a cada uno el carácter que le es propio", indica el comunicado.
La música de Mudéjar ha sido utilizada para documentales, programas de televisión y espectáculos de danza y teatro. Mudéjar y cada uno de sus componentes ha actuado en numerosos escenarios del mundo, participando en festivales de reconocimiento mundial y realizando giras de conciertos en países como España, Portugal, Inglaterra, Irlanda, Francia, Holanda, Alemania, Bélgica, Polonia, Marruecos, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Libia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Australia.
DISCOGRAFÍA
El grupo tiene en su haber la grabación de seis discos, el último de los cuales es el que da nombre al espectáculo que se podrá ver en la Plaza de San Jorge mañana y en el que se podrán escuchar los ritmos de tradición del Al-Andalus.
Los componentes de Mudéjar son la fundadora Begoña Olavide, Ramiro Amusátegui, el ruso Serguey Saprychev o el francés Vincent Molino, todos ellos músicos de dilatada experiencia y de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua y étnica.