Cáceres 2016.- La página web de la candidatura cacereña apuesta por la participación ciudadana

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 17:01

CÁCERES 9 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura Cáceres 2016 Capital Europea del Cultura dispone desde hoy de página web en Internet, en la dirección www.caceres2016.com.

Esta herramienta de comunicación fue presentada hoy en rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Isla de la mano de la alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, y del presidente de la Comisión Ejecutiva, Felipe Vela.

En su intervención, tanto Heras como Vela destacaron que esta página web se caracteriza por su interés en buscar la "participación ciudadana", de modo que los usuarios no sólo encuentren información, sino que "puedan ellos mismos aportarla", comentaron.

Para ello, cuenta con un apartado específico y "novedoso" según Vela, en el que bajo el título de 'Participa', todo ciudadano que lo desee puede implicarse en la web enviando sus opiniones, así como imágenes o vídeos, que ilustren la esencia de la ciudad.

Este enfoque participativo se evidencia también con la inclusión en el portal de varios enlaces que llevan al navegante hacia las webs de redes sociales más importantes del mundo como 'Facebook', 'Twitter', 'Tuenti' o 'Youtube'.

Así y siguiendo la metodología planteada por Europa para seleccionar a las capitales culturales, tanto la web como el propio Consorcio 2016 centrarán su interés en implicar a los ciudadanos y contar con sus sugerencias hasta el 31 de diciembre de 2008, fecha límite "antes de la que los extremeños tienen que haber entendido qué es Cáceres 2016", explicó Vela.

De este modo, a partir de enero de 2009, la participación ciudadana "contará, pero pasará a un segundo plano" para que los órganos del Consorcio 2016 se centren en elaborar la cuarta fase de la candidatura, como es el diseño del proyecto cultural cacereño para esa fecha "con dimensión europea", puntualizó.

En este sentido, Vela mostró su satisfacción por contar con el apoyo de instituciones públicas y privadas, así como con algunos patrocinios que colaborarán en la consecución del título, al tiempo que destacó que la candidatura cacereña "es un referente en Europa" gracias a distintas acciones, como haber sido los primeros en figurar en la revista del Parlamento Europeo o haber viajado a Liverpool para conocer de cerca la experiencia inglesa.

La alcaldesa, por su parte, recordó el acuerdo presentado esta semana que suscribieron con la Asamblea de Extremadura para difundir Cáceres 2016, con acciones concretas e incluso mediante presupuesto específico para ello.

Sobre este asunto, anunció que el primer destino de la exposición 'Sorprendente, Cáceres, Sorprendente' en su periplo por las distintas comunidades autónomas españolas, será Cataluña.

Asimismo, Heras destacó la presentación de la candidatura cacereña en Bruselas el próximo 25 de junio, siendo "probablemente", añadió Vela, "la primera candidata que lo haga".

WEB DINÁMICA Y ATRACTIVA.

La página web de Cáceres 2016 combina los colores corporativos mostaza y rojo y se caracteriza por ser "accesible, dinámica, de fácil manejo y atractiva", señaló la alcaldesa.

El portal se estructura en tres secciones. Por un lado, consta de un apartado, anteriormente citado, que invita a la participación, por otro cuenta con una sección en la que bajo el lema 'Cultura' se recoge toda la información institucional que describe los objetivos de la candidatura y por último en 'Agenda' se especificarán todos los eventos, congresos y actividades que albergue la ciudad en su día a día.

Cabe advertir que la web está en "fase final de pruebas" y que ocupa el domino www.caceres2016.com, gracias a la cesión desinteresada de Modesto Galán, "como muestra de apoyo ciudadano al proyecto" y teniendo en cuenta que el anterior equipo de 2016 "no se encargó de reservar los dominios que podrían resultar útiles", concluyó Vela.

Contenido patrocinado