Unos 22 músicos participan en el III Concurso Internacional de Piano 'Esteban Sánchez' en Cáceres y Plasencia

III Concurso Internacional De Piano De Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado 08/07/2014 13:26:12 CET

Proceden de cuatro países y el presidente del jurado es el pianista Alexander Kandelaki

CÁCERES, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 músicos participan en las distintas categorías del III Concurso Internacional de Piano 'Esteban Sánchez' que se celebra hasta este jueves, día 10, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y en el Santa María de Plasencia, organizado por la Fundación de Música y Artes Escénicas (Femae) y patrocinado por la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos cacereño y placentino.

El concurso, en el que se han inscrito músicos de cuatro nacionalidades (España, Portugal, Italia y Francia), se enmarca dentro del IV Curso Internacional de Interpretación Musical que se celebra estos días en la capital cacereña con la participación de 156 músicos de diversas especialidades instrumentales.

El director del curso, Antonio Luis Suárez, ha explicado en rueda de prensa que participan en él, "los mejores alumnos de cada conservatorio" y que cada año la actividad se va consolidando entre los circuitos de concursos de interpretación instrumental que se celebran por toda la geografía española. "Es el único premio internacional de esta especialidad en la región", ha subrayado.

En este caso concreto, se cuenta con tres categorías: infantil (hasta los 13 años) y en el que se han inscrito seis participantes; juvenil (hasta los 18) que cuenta con ocho participantes, y jóvenes concertistas (hasta los 30) donde competirán otros ocho intérpretes, según ha explicado Suárez.

El jurado, que está presidido por el pianista Alexander Kandelaki, será el encargado de determinar los ganadores en cada sección, los cuales intervendrán en un concierto de galardonados que se celebrará el sábado, día 12, en el Auditorio de la calle Clavellinas de Cáceres, en el que se procederá, también, a la entrega de premios y diplomas.

En cuanto a los premios, se han establecido cinco galardones, de manera que habrá un premio de 1.000 euros para la categoría infantil, 500 para la juvenil, y otros 1.000 euros para el vencedor en la categoría de jóvenes concertistas, así como el Premio del Público y el galardón 'García Matos', sin dotación económica, que se otorgará al mejor intérprete de música española.

CONCIERTOS DE PIANO

Como complemento a este III Concurso Internacional de Piano 'Esteban Sánchez', la Femae ha programado una serie de conciertos de piano que tendrán lugar durante toda la semana en el auditorio de la calle Clavellinas. Esta tarde, a las 21,30 horas, actuará Kristina Plaza, ganadora de la categoría juvenil en la edición del año pasado.

Mañana miércoles, día 9, es el turno de Penélope Carrasco, que ganó el año pasado como joven concertista, mientras que el jueves, día 10, habrá un concierto de música de cámara y el viernes, día 11, se podrá escuchar al pianista Alexander Kandelaki y el sábado a su homólogo José María Villegas.

Además, según ha apuntado Suárez, el certamen pretende aportar una mayor proyección nacional e internacional a patrimonio musical extremeño así como a las ciudades de Cáceres y Plasencia, localidad ésta que se ha elegido por el lazo con el pianista Esteban Sánchez que da nombre al curso y al concurso.

El diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Eduardo Villaverde, ha resaltado en su intervención que el concurso tiene como objetivo fomentar la actividad artística entre los jóvenes estudiantes, además de "servir para estimular a adultos y niños" y "perseguir la promoción de estos talentos que mañana serán grandes artistas".

SOBRE ESTEBAN SÁNCHEZ

Esteban Sánchez (Orellana la Vieja, Badajoz, 1934-1997) está identificado como una de las personalidades, por facultades y méritos propios, más importantes del piano en el siglo XX. Con una raíz de origen rural y una densa carrera de premios internacionales, quiso que su labor pedagógica y profesional se llevara a cabo en Extremadura.

De niño estudió con su tío-abuelo Joaquín Sánchez Ruiz, sacerdote, que era organista y maestro de capilla de la catedral de Plasencia. Ingresó en el Real Conservatorio de Madrid en 1945 y tras recibir numerosos premios nacionales e internacionales, en 1978 comenzó su labor como profesor del Conservatorio de Badajoz y años después en el Conservatorio Municipal de Mérida del que llegó a ser director, abandonando poco a poco su actividad concertística de las grandes salas.

Así, el pianista extremeño realizó su aportación a la música especialmente desde la interpretación y la docencia aunque también dedicó parte de su vida a otros ámbitos como la composición y la literatura. De hecho, una de las características es la ingente cantidad de material que ha compuesto en cuyas obras traza la fusión entre distintas estéticas del siglo XX y la música popular de tradición oral, sobresaliendo la de su tierra extremeña.